Los mejores métodos para mantener a salvo tus criptomonedas
Si estás considerando o si ya has invertido grandes sumas de dinero en criptomonedas, estas son las mejores prácticas que debes aplicar para mantener tus valores a salvo.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar criptomonedas?
Las mejores criptomonedas, aquellas que han sabido triunfar (es decir que se han mantenido estables, activas y que han aumentado su valor) comparten algunas características en común:
- Innovación tecnológica
- Seguridad
- Salida al mercado
- Aceptación de la industria
Muchas criptomonedas han surgido en el mercado con la apariencia de estabilidad y éxito, sin embargo casos como QuadrigaCX nos demuestran que debemos estar atentos a las señales para no terminar con criptodivisas sin valor en las manos.
Así que antes de comprar criptomonedas asegúrate de que las mismas cumplan con altos estándares en esos puntos mencionados.
Ya tengo mis criptomonedas, ¿como las mantengo seguras?
Estos son algunas de las mejores prácticas que puedes utilizar, pero hay muchas más:
No coloques todo en un solo lugar
Este es un conocimiento básico de finanzas personales, aunque no todo el mundo lo aplica.
No solamente nos referimos a que no debes tener todo tu dinero en un solo lugar guardado, sino que también debes diversificar tus inversiones.
Si tuvieses 50 millones guardados en una sola billetera virtual y alguien lograra hackearla, perderías todo de una sola vez. Lo mejor es tener 10 millones repartidos entre 5 billeteras distintas.
También puedes intercalar entre billeteras offline y online. Guardar parte del dinero en una billetera offline lo hará mucho más seguro ante un posible hackeo. Es especialmente aconsejable para aquellos montos de dinero que sabes que no utilizaras en un tiempo.
Las claves privadas descentralizadas
Esta es una variación del punto anterior, pero que aplica a las claves que protegen las criptodivisas.
Cada criptomoneda posee un código alfanumérico único que sirve para acceder a la billetera criptográfica. Quien posee la clave, posee tu dinero. Por lo tanto asegurate de que estas claves no están bajo una sola persona o una sola empresa en el caso de que otros gestionen estas divisas.
Una variación de esto es utilizar custodios que puedan contabilizar los activos de forma independiente.
Cuida las claves más que a nada en el mundo, por una vez perdidas será imposible recuperar tu dinero.
Aplicar un seguro especializado
Gracias a casos como los de QuadrigaCX han surgido aseguradoras que permiten gestionar la pérdida y los riesgos que pueden implicar las criptomonedas.
En caso de que todas las medidas de seguridad fallen, es bueno saber que puedes contar con un respaldo.
Ten en cuenta que tantos tus corredores personalizados como tus aseguradores comprendan a la perfección los servicios financieros y la tecnología envuelta en torno a las criptomonedas.
Otra opción de lo que puedes hacer con tus criptomonedas: utilizalas para invertir en casinos online que acepten criptodivisas, de modo que puedas multiplicar tu dinero casi al instante.