Tras un período de poca o nula actividad, vuelve esta semana el movimiento habitual en la Legislatura provincial. Sesionan ambas Cámaras y hay reuniones de comisión. Capitalización de Enersa y Código Procesal Penal, en la agenda.

e_1397010736Luego de un virtual receso invernal, la Legislatura provincial vuelve esta semana a su ritmo habitual de trabajo en comisiones y en el desarrollo de las sesiones. 
Aunque el Senado se reunió hace quince días, la escena dominante de los últimos dos meses fue la de una inactividad en la Legislatura provincial con sesiones que se dejaron caer en ambas Cámaras y nula actividad en comisiones, lo que implicó una suerte de receso invernal de hecho. Este martes, por primera vez en casi dos meses, se vuelven a reunir las comisiones de la Cámara alta. 
Para las 10 está convocada la Comisión de Educación y para las 11, está previsto un encuentro con autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). 
Pero la atención en el Senado está puesta en la posibilidad de que, en la sesión de esta noche, convocada para las 20, los senadores resuelvan tratar sobre tablas el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para capitalizar a la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) por 304 millones de pesos. Esos fondos tienen como destino la ejecución de obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales en el marco de los trabajos para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica entrerriano. 
El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión de dos semanas atrás y en la Legislatura se comentaba ayer que habría cierta urgencia del Ejecutivo para su aprobación. A los efectos de informar a los legisladores sobre el alcance de la iniciativa, los senadores se reunirán esta tarde con el presidente y gerente general de Enersa, Alfredo Muzzachiodi, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo. 
También tienen previsto reunirse, siempre antes de la sesión de las 20, con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, con quien ya mantuvieron una cena de camaradería con perfil político luego de la sesión de hace 15 días.
La adquisición de vehículos y equipamientos están referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la segunda etapa de obras para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica en Entre Ríos, que fueran suscriptos en mayo entre el Ministerio de Planificación de la Nación y la provincia de Entre Ríos. 
La capitalización se integrará, según expresa el proyecto, con los recursos que con carácter de aporte no reintegrable se recibirán desde la cartera nacional que conduce Julio De Vido. 
En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Ejecutivo se explica que las obras serán ejecutadas por Enersa, por lo que esas obras, los vehículos y el equipamiento, servirán para fortalecer el servicio público que desarrolla la distribuidora provincial, ahora en manos del Estado. Se trata de elementos imprescindibles para atender el crecimiento que tiene la demanda de energía en Entre Ríos. Las obras a realizar son fundamentales y se ubican en Concordia, Villa Elisa y Colón. 

Diputados 
En la Cámara de Diputados, luego de que se dejaran pasar un par de las sesiones ordinarias que se producen cada 15 días, hubo la semana pasada una reunión de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales para analizar las reformas al Código Procesal Penal votadas por el Senado. 
Las modificaciones al Código fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo provincial, a partir de un ordenamiento de la normativa dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia a la luz de la experiencia recogida en diferentes departamentos de la provincia, donde se empezó a poner en práctica desde 2009. 
Aquí el apuro para aprobar las reformas al Código tiene que ver con la creación de los cargos de fiscales que requiere su aplicación en el departamento Paraná. El pase al régimen acusatorio implica un fortalecimiento del ministerio público, para lo cual se necesita que entre en plena vigencia la nueva ley, de modo de disponer de los cargos con su respectiva previsión presupuestaria para 2015. 
A pesar de que ya hubo una instancia de comisión, el proyecto –que propone una serie de mejoras en el proceso para dotarlo de mayor dinamismo, adoptando la oralidad y la publicidad del trámite– no ingresó aún a Diputados. Eso va a ocurrir recién en la sesión de hoy, para eventualmente votarlo la siguiente reunión plenaria, dentro de dos semanas. 
Mientras, los diputados continúan con el estudio de la iniciativa. Para mañana se ha programado un encuentro con la comisión redactora del proyecto y la participación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, Claudia Mizawak. 
Cuando el STJ informó a los senadores sobre la experiencia del Código que se comenzó a aplicar desde 2009 en el interior de la provincia, se destacó que han aumentado la cantidad de penados “con condena efectiva” para delitos graves. La reforma apunta a lograr también la mayor cantidad de soluciones a través de las nuevas herramientas procesales de sustitución de penas, con base en la mediación penal y en el juicio abreviado, procurando “atender conflictos con una mayor cantidad de medios y llegar a la solución de la máxima cantidad de casos penales posibles”.