Luis Miguel Etchevehere aclaró que “la actitud siempre fue devolver los ATP”
El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que «la actitud siempre fue devolver».
El ex ministro de Agroindustria de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la polémica generada tras el depósito de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a su empresa Etchevehere Rural SRL.
La noticia corrió este jueves como reguero de pólvora en medios de prensa, entrerrianos y nacionales, suscitando duros cuestionamientos porque la empresa del ex ministro recibía ayuda estatal para pagar los salarios de los empleados. Un sector del periodismo sacó del tintero conflictos irresueltos: las indemnizaciones que unos 70 ex empleados de El Diario todavía no pudieron cobrar como marca la ley, y recordaron el desguace de la Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora del matutino paranaense.
En ese contexto, Etchevehere aclaró a ANÁLISIS que los ATP fueron depositador por error a la firma Etchevehere Rural SRL. “Terminé la función pública en la Sociedad Rural y el Ministerio (de Agricultura) y volví a mi trabajo en la firma Etchevehere Rural SRL que es consignataria de hacienda e inmobiliaria. Soy empleado de la firma. A principio de abril, cuando el Gobierno anunció que habría ayuda para las empresas, se precisó que se inscriban todas las empresas para ver si calificaban para recibir el beneficio”, dijo el empresario.
Recordó que en el marco de la pandemia, en ese momento estaban cerradas casi todas las actividades pero no la consignataria de hacienda “por ser una actividad esencial”. “Como siguió trabajando la consignataria, nuestra inscripción (al beneficio ofrecido por el Gobierno), tres o cuatro semanas después fue rechazada”, aseguró el ex ministro.
Agregó que después de eso, “sin haberlo solicitado nos depositaron en los CBU de los empleados un monto x, de acuerdo al sueldo de cada uno”. “Eso fue este martes (26 de mayo). Averiguamos ese mismo día como devolver ese dinero, porque la consignataria siguió trabajando y recién se instrumentó el miércoles la forma de devolver la plata por parte de aquellas empresas a las que no les hacía falta”, explicó.
Etchevehere recalcó que a los trámites para devolver la Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) desde la consignataria de hacienda, comenzaron el miércoles y se extendieron hasta este jueves. “Hoy ya se generó el VEP (Volante de Pago Electrónico) para nosotros depositar ese monto, devolviendo porque nuestra actividad principal siguió funcionando”, acotó.
Ante la consulta de este medio acerca cómo se concretó el depósito a Etchevehere Rural SRL si ya había sido rechazada y no calificaba para recibir el beneficio, el empresario entendió que pudo haber sido “el sistema que automáticamente hizo el depósito”. “Hecho el depósito, nuestra actitud fue, como la parte de ganadería siguió funcionando, devolver ese dinero a la AFIP que es lo que terminamos de hacer hoy viernes”, precisó.
De inmediato, el empresario subrayó cómo fue la cronología. “La empresa se inscribió sin saber que cuál iba a ser realmente el acompañamiento; lo rechazaron en el primer momento porque seguimos trabajando y después, sin haberlo solicitado, depositaron. Cuando averiguamos cómo devolver el martes, todavía no estaba instrumentada la forma. Recién se instrumentó el miércoles. Entre miércoles y jueves hicimos los trámites y hoy se originó el VEP para depositar la plata”, dijo.
Por último, contó que los ATP se generaron por “unas 50 personas, entre empleados fijos y temporarios”.
Analisis Digital