El presidente Mauricio Macri apostó este jueves a «la relación futura entre Argentina y Alemania» a la vez que calificó al país europeo como «un socio importantísimo».

 

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la canciller germana, Angela Merkel, el jefe de Estado bromeó con el próximo Mundial de fútbol, en referencia a la última final jugada en Brasil: «Vamos a llegar los dos a la final de Rusia, pero esta vez vamos a ganar nosotros».

La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en su primera visita oficial a la Argentina. Ambos mandatarios se reunieron este mediodía y al termino del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Blanco.

«Usted emprendió con su gobierno un camino importante hacia las reformas, fortaleciendo la economía y abriendo a la Argentina hacia el mundo. Por eso estamos contentos en poder ser socios», dijo Merkel, que antes, en un encuentro con empresarios, había señalado que Alemania puede ser «un buen socio» de nuestro país.

Ante una pregunta de si el clima político en la región y las oportunidades de inversiones habían mejorado con la llegada de Macri, la Canciller fue muy elogiosa: «Veo que Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleos y oportunidades. Hoy hablamos del tema de la formación profesional. Hay una gran oportunidad de cooperar, no solo a nivel gubernamental. Lo que siempre decían las empresas son condiciones más confiables y las condiciones macro se han vuelto más fiables. Es la conexión previa para que no solo inviertan grandes empresa sino pequeñas y medianas sabiendo que se reducen las trabas burocráticas, que hay transparencia en licitaciones y eso caracteriza a la Argentina. Veo buenas posibilidades para una cooperación más estrecha a lo que lo hacemos hoy».

Antes de las preguntas, Merkel contó detalles de la reunión y agradeció «la cordial acogida» a su delegación: «Usted (a Macri) emprendió un camino realmente importante hacia las reformas con mucho valor, fortaleciendo la economía, volviendo a abrir a la Argentina hacia el mundo. Estamos muy contentos de poder ser socios en un mundo que cree que tiene que cooperar sobre reglas concretas y apoyamos los esfuerzos argentinos de cometer reformas y también el deseo de convertirse en miembro de la OCDE». 

Asimismo, como país presidente del G-20 y atenta a que Argentina es la próxima anfitriona de la cumbre, Merkel agradeció la “estrecha cooperación” actual y anticipó: “El año que viene vamos a devolver esta cooperación. Hemos podido constatar un alto grado de coincidencia”.

“Esta asociación entre Alemania y Argentina crea un potencial más fuerte. Nos acompaña una importante delegación de empresarios que está viendo qué oportunidades de inversiones hay en Argentina y también que oportunidades hay de cooperar para conformar un orden mundial justo basado en las reglas”, completó la Canciller.

Antes, el presidente argentino y la canciller compartieron un almuerzo en la propia Casa Rosada.

El menú estuvo compuesto por un primer plato de burrata con tomate, higo y pesto; el segundo plato fue un risotto de alcaucil, mientras que el postre consistió en frutas fileteadas.