En su entorno temen por la repercusión judicial sobre las consultoras que publicaron esas encuestas.

El presidente Mauricio Macri defendió la difusión de encuestas durante la veda por parte de ex funcionarios de su Gobierno y consideró que la economía empeoró por culpa de la oposición. En su entorno, temen por la repercusión judicial sobre las consultoras que publicaron esas encuestas.

El viernes, ex funcionarios del Ejecutivo distribuyeron sondeos que daban incluso ganador a Macri en las PASO por sobre Alberto Fernández, quien finalmente se impuso por más de 15 puntos en las elecciones primarias. Eso, según el jefe de Estado, hizo subir la bolsa y caer el dólar porque «el mercado confía en él».

La encuesta que lo daban ganador pertenece a la consultora Elypsis, que tiene en su conducción a ex funcionarios de su gabinete. Ayer, Luciano Cohan, quien fue parte del equipo de Dujovne y miembro de Elypsis (aunque algunos lo daban afuera de esa firma), tuiteó: «No pudimos estar más equivocados. Habrá que tirar todo a la basura y empezar de nuevo».

Las encuestas del viernes, difundidas ilegalmente, fueron las que, según Macri, hicieron subir las acciones argentinas. Como consecuencia del papelón, Elypsis cambió a todo su equipo, y desde hoy asumirán Martín Kalos y Victoria Giarrizzo al frente de la consultora.

Cerca del Presidente empezaron a verse caras de preocupación con respecto al impacto judicial del accionar de las consultoras que trabajaron con el macrismo. Es que varias de ellas participaron de negocios junto a distintos ministerios, como la misma abeceb.com antes de que Dante Sica asumiera como ministro de Producción. También están apuntadas consultoras de comunicación y de lobby.