El presidente acumula más de 90 días de vacaciones desde que asumió su mandato.

0000179962
El presidente Mauricio Macri tomó la decisión de extender hasta el jueves -o viernes- sus vacaciones en Villa La Angostura, aunque combinará su descanso con actividades oficiales.

Esto significó un retraso en su retorno a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya que estaba previsto arrancar la semana desde la Casa Rosada. Dentro de las actividades oficiales que el presidente incluyó en sus vacaciones, hará un viaje relámpago a la provincia de Mendoza paa inaugurar obras de una ruta nacional que pasa por el centro de dicha capital provincial. Luego, el miércoles podrá descansar ya que no cuenta con actividades programadas y podrá destinar su día a disfrutar del country Cumelén y disputar partidos de paddle y fútbol. Las extensas vacaciones de Macri -lleva más de 90 días en tres años de mandato- motivaron las críticas de distintos sectores, hasta de la conductora de televisión cercana al oficialismo nacional, Mirta Legrand.
El Presidente permanecerá al menos hasta el jueves en el country Cumelén, en villa La Angostura, aunque al igual que durante los últimos días alternará el descanso con algunas actividades oficiales.

El lunes no tiene agenda de encuentros, pero el martes viajará a San Rafael, Mendoza, para inaugurar las obras sobre una ruta nacional que atraviesa la ciudad. «El Presidente dará comienzo a las obras de una calle emblemática, en pleno centro», adelantó ayer el gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo.

El Presidente sigue disfrutando de sus vacaciones en familia y rodeado de amigos, como su «hermano del alma», el empresario Nicolás Caputo. Durante estos días aprovechó para retomar, de a poco según algunos testigos, el deporte. Un poco de paddle y algo fútbol, según le permite el dolor de su rodilla derecha, publicó La Nación.

Solo estará unas pocas horas en Mendoza e inmediatamente regresará a Villa La Angostura, desde donde está en permanente comunicación con el tridente que dejó a cargo de la administración: el jefe de Gabinete, Marcos Peña -que trabaja desde la playa, ya que regresará a la Casa Rosada el próximo lunes-, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes son los encargados de custodiar y monitorear los avances del Gobierno durante los primeros días del año.

El miércoles, en principio, no tendrá actividad pública. Así, el Presidente continuará disfrutando de las paradisíacas playas con vista al lago Nahuel Huapi que rodean el country en el que se aloja junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia.

Pero al día siguiente, recibirá al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe del Estado invitó a almorzar a su exjefe de Gabinete, que estará presente en la comitiva oficial que viajará a Davos, Suiza, a fin de mes en la primera gira presidencial que realizará Macri y que también incluye encuentros con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron.

«Seguramente hablarán de ese viaje y de las obras que tienen en común el gobierno nacional y el porteño», describieron fuentes oficiales. En las últimas semanas habían trascendido versiones de cierto enfriamiento en la relación entre Macri y Rodríguez Larreta, algo que de ambos lados se esforzaron por desmentir.

Si bien estaba previsto el regreso del Presidente para el lunes o martes, lo cierto es que regresará el jueves a la noche o el viernes a la mañana; eso aún no lo decidió. Así, al igual que en los últimos días, Macri volverá a combinar trabajo y placer.

El último martes, por ejemplo, recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson, en la provincia de Chubut.

Macri insistió ese día en la necesidad de bajar el déficit fiscal. «No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla», dijo el Presidente al llegar a Rawson.

Meta que no podrá cumplir este año. Es que a 48 horas de decir esa frase, el Presidente firmó el decreto que le otorgó al Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, la facultad de emitir deuda en otras plazas financieras este año por un valor de 15.000 dólares millones para completar el programa financiero.