Macri prometió que en 2019 el Belgrano Cargas transportará más de 6 millones de toneladas
El presidente de la Nación inauguró 500 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril en Charata. Aseguró que las obras son para que «el trabajo del norte argentino empiece a llegar a todo el país y el mundo».
Acompañado por el gobernador, Domingo Peppo, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri aseguró que las obras permitirán que “el trabajo de los chaqueños y del norte argentino empiece a llegar a todo el país y a todo el mundo”.
“Hoy con lo que ya hemos hecho, con obras que han comenzado y terminado en tiempo y forma, podemos decir que en estos pocos meses de este año ya estamos batiendo récord de transporte de producción de los chaqueños y norteños al resto del mundo. Más de 800 mil toneladas en un semestre”, destacó durante su discurso esta mañana.
En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que “en el año 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas”, mientras que “el año pasado transportamos 18 millones, en un país que produce mucho más que hace más de 50 años”.“Tenemos mucho por trabajar y recorrer”, consideró.
“Cuando se estatizó en el gobierno anterior, el Belgrano Cargas transportaba 6 millones de toneladas en 2010. Cuando se fueron y nos entregaron el ferrocarril, transportaba nada más que 2, 5 millones de toneladas. Eso no se puede hacer. En estos dos años y medio, ya estamos en 5,5 millones, y el año que viene vamos a superar las 6 millones de toneladas. Eso es trabajo, de los chaqueños y de los argentinos”, disparó.
Paralelamente, Macri señaló que “para que podamos desarrollar empleo local, el ferrocarril tiene que ser contable”. “Tenemos que saber cuándo sale y cuándo llega. Cuando arrancamos tardaba 14 días de Joaquín V. González en Salta a Timbúes, Santa Fe; hoy tarda 7 días con todas las mejoras que hemos hecho. Y vamos a tardar 2 días y un poquito más en un par de años”, prometió.
“Setecientos chaqueños trabajaron en la construcción de estas vías nuevas. Es un símbolo de lo que significa un desarrollo federal, que hace tres años se ha transformado en una política de Estado”, remarcó.
Por su parte, Peppo sostuvo que Charata es “un pueblo sufrido, productivo y que conoce del trabajo”.
“Esta obra es estratégica y fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Nuestro objetivo es desarrollar nuestro Chaco y la logística es fundamental”, afirmó.