DSC_0544En la noche del miércoles y dando cumplimiento a la legislación actual el intendente de Victoria Domingo Maiocco dejó inaugurado un nuevo periodo legislativo.

Al realizar el balance del año anterior de su gestión enumero obras de agua y servicios como también la inversión en maquinas y herramientas, Dijo que se abonaron deudas y propuso trabajar en forma conjunta e integradora para el bienestar de la comunidad.  Valoró el trabajo de los distintas áreas, hizo hincapié en la Secretaría de Hacienda que ha tratado de mantener el equilibrio financiero para evitar sorpresas. Apeló también a la herencia recibida para decir que está en marcha un plan de austeridad que junto a los incentivos a contribuyentes mejoraron la recaudación.  Hizo referencia además a la continuidad de programas sociales, espacio Incaa, como también mencionó la compra de inmuebles para viviendas sociales. Recordó el trabajo realizado dentro del marco del presupuesto participativo.

El discurso completo de Domingo Maiocco, anoche ante los Concejales de Victoria
Durante este primer año de gestión,
y antes de ir al detalle de lo actuado,
es importante destacar la denodada tarea que han cumplido
las diferentes áreas del municipio.

No somos una isla
Pertenecemos a un planeta en constantes cambios
Victoria no escapa a esta realidad, es por ello que hoy es el inicio
de trabajar en conjunto, integrándonos y colaborando
para el bienestar de todos.

En referencia a la labor realizada por la Secretaria de Hacienda uno de sus principales ejes ha sido establecer distintos caminos de acción para poder mantener una ecuación presupuestaria adecuada y equilibrada, además de planificar en materia económica – financiera a los fines de no encontrarse con sorpresas en el diario desarrollo municipal.
Iniciado el primer día del año 2016 este municipio se encontró con una situación financiera difícil, ya que al 31 de diciembre de 2.015 no se había podido hacer frente a la totalidad de las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre de dicho año, por lo que en esos primeros días de 2016 y gracias a un gran esfuerzo se pudo hacer frente a la finalización de los salarios.
Desde un principio y a los efectos de superar la situación heredada, se puso en marcha un plan de austeridad, que unido al incentivo de ingresar a una moratoria permitió una mejora notable e inmediata de las finanzas municipales.
Ya para fines del mes de marzo la situación presupuestaria del municipio se había recuperado a tal punto que se había normalizado el pago de sueldos y de aportes y contribuciones, además de haber pagado a proveedores y de disponer que no hubiera deudas con un plazo mayor a los 25 días desde la fecha de factura.
En ese lapso de tiempo también se empezó a negociar el pago de la deuda que se mantenía con la caja de jubilaciones municipal, llegando a entregar a la misma la suma de $ 1.500.000 y firmar un convenio de pago en cuotas, cumpliéndose rigurosamente desde la firma del mismo. Así mismo y con relación a este mismo tema, se comenzó a pagar la deuda de honorarios que dicho juicio había generado.

A los efectos de lograr una mejor atención primaria de la salud –aún cuando es un servicio que debería realizar la provincia- se incrementó el número de prestadores aún a sabiendas del enorme costo que esto representa, pero como siempre, la materia “salud” ha sido prioritaria en esta gestión.

Durante todo el año y a los efectos de poder incrementar la recaudación de la tasa general inmobiliaria y la de servicios sanitarios, se instauró un sistema de incentivos que premiaba el buen cumplimiento de los pagos por parte de los contribuyentes. El resultado fue excelente, llevando a incrementar el cobro de dichas tasas a casi el doble de lo recaudado en el periodo 2.015.

En total, si se incluye el pago de honorarios, se terminaron abonando en el año 2.016 una suma superior a 11.000.000 de pesos correspondientes a deudas de periodos anteriores al 31 de diciembre de 2.015.
Perspectivas año 2.017

Las perspectivas para el año 2.017 son buenas en la medida que a nivel macro se produzca un despegue de la economía. Si esto ocurre, una correcta administración financiera podrá sortear los inconvenientes que depare el año.
Para el año 2.017 hay importantes desafíos desde el punto de vista financiero, ya que a los efectos de seguir honrando las deudas anteriores a la fecha en que asumiera esta gestión, aún restan aproximadamente unos $ 6.000.000 con vencimiento en el corriente ejercicio.

Al respecto en obras y servicios públicos.
A principios de 2016 se recibió Obras Sanitarias devastada,
logísticamente sin información, operativamente sin stock
ni herramientas adecuadas y con un sistema de trabajo
no siempre conveniente para la comunidad.
Como consecuencia de ello, el problema de abastecimiento de agua
que se agravó en la ciudad durante una década, quedaba al descubierto.
Más aún con temperaturas elevadas por encima de la media estival
como lo fue en enero del año de referencia .
Durante el primer trimestre la tarea fue estabilizar un ritmo de trabajo
que marque un éxito en la gestión en todos los órdenes.
En este sentido se desarrolló conjuntamente con personal técnico y de calle,
una metodología de trabajo en equipo, con aportes individuales,
que redundaron rápidamente en lo colectivo.
El resultado de ello es contundente.
En la actualidad se producen 1.800.000 litros de agua por día más
que en enero de 2016
si bien todo este volumen no llega en su totalidad a la red
dado que parte se utiliza en el circuito de tratamiento,
se estima que 1.300.000 litros sí lo hacen .
Si esta cantidad se divide por 500 litros por habitante por día, que es el dato que arroja la estadística,
serían 2.600 los nuevos usuarios que reciben este importante y vital beneficio.

Todo esto puede ser corroborado por cuanto se ejecutaron
2.034 metros de red de agua y 2.316 metros de red de cloacas,
lo que posibilita que la red vaya accediendo gradualmente
a un estado de equilibrio
con llegada hoy a diferentes puntos que hacía mucho tiempo no sucedía
quedando aún lugares de más difícil resolución
como es el caso del Primer Cuartel,
lugar donde actualmente estamos en situación de análisis y ejecución.
En función de adaptar la mecánica de tareas a la realidad vigente
se adquirió un vehículo desobstructor de tuberías de cloacas,
que acelera y perfecciona el desarrollo de una tarea de permanente
demanda en la comunidad.
Así mismo se adquirió un camión utilitario cero kilómetro para nueva cuadrilla
y acelerar los tiempos resolutivos de los problemas cotidianos
junto a dos camionetas.

Se repusieron además herramientas caras y faltantes
sin estar dados de baja en inventario
como son por ejemplo: martillo neumático
y se está en la tarea de poner en valor al edificio histórico de la planta de agua,
cuyo cerco perimetral nuevo ya puede apreciarse,
además de ciertas modificaciones internas que hacen al mejoramiento
de la etapa de tratamiento del sistema.

La organización mundial de la salud, propone un gasto de 250 litros por habitante por día de consumo de agua o 300 litros si poseen cloacas.

Los países europeos consumen entre 180 y 200 litros por habitante diariamente.

La realidad de los países que nos rodean (latinoamericanos )
no superan los 200 litros cada día y por cada ciudadano.

Nuestro país: 360 litros por habitante por día y ocupa el sexto lugar en la tabla del derroche de agua.

Victoria: 500 litros por habitante por día en ascenso.

En el año se han gastado 10.000.000 de pesos
en insumos para tratamientos del agua.

Es imprescindible modificar conductas y concientizar.
Pero además, señores concejales, es necesario generar ordenanzas
y sistemas de castigo para quienes malversan la utilización del agua.
El tema es serio: lo que se gasta es el valor de dos máquinas viales por año
o la compra de luminarias para toda una gestión,
todo atribuible a la total falta de solidaridad de vecinos
que derrochan los que a otros les falta.

Se puso nuevamente en marcha la planta asfáltica
la cual no estaba en funcionamiento al momento de asumir esta gestión,
en el año 2015.-
En el marco de la emergencia hídrica vial, iniciamos las tareas del arreglo
de las distintas calles de la ciudad, aportando suelo calcáreo para su relleno
con trabajos de distribución y compactación,
contribuyendo a una mejor transitabilidad en los distintos cuarteles,
como por ejemplo calle Monte Caseros y transversales, Rocamora, Gobernador Sola y otras.-

Es importante la tarea desplegada en cuanto a la reparación y bacheo de calles
en distintos puntos de la ciudad.
Construcción de cordón cuneta en el barrio de la Festram y en otras arterias;
Ensanche de alcantarillas y construcción de badenes;
ampliación del playón de la vieja estación,
construcción del nuevo escenario en dicho lugar.-

Se realizaron las reparaciones de lajas de hormigón en arterias del casco céntrico
como también se llevó a cabo el tapado de juntas de diferentes calles,
trabajo éste olvidado y reclamado por los vecinos,
tarea ésta que se continúa llevando a cabo en forma diaria.

Se amplío la red gas natural en el Primero y en el Cuarto Cuartel,
presentándose toda la documentación requerida
para que la ampliación de la red pase a etapa de Ejecución de Obra.-
La gestión había sido iniciada en el año 2011
quedando inconcluso dicho trámite,
por lo que en treinta días se elaboró y completo toda la documentación
que debía presentar este Municipio para cumplir con el plazo tope
impuesto por la provincia;
A saber: plano final de distribución de red en ambos cuarteles;
planilla completa de cada beneficiario y planchetas con datos catastrales
de cada lote.
Una vez que se logró el nivel alcanzado y presentado a la secretaria de energía,
se comenzó dicha obra que actualmente se encuentra ejecución.-

Se procedió a la elaboración de la extensión adicional del Primero y Cuarto Cuartel,
solicitando la factibilidad de la misma a la Secretaría de Energía,
la que se obtuvo en forma satisfactoria.
Con respecto a la Red de Gas y su Factibilidad del Barrio Abadía en este punto se ha solicitado a la Justicia una aclaración sobre el envió de Gas Nea Local a la empresa nacional diferente al presentado por el área de Planeamiento Municipal, única oficina responsable de realizar cualquier tipo de modificaciones a los planos enviados, gestiones ante la Sede Central solucionaron estas anomalías y encaminaron las mismas a puerto favorable garantizando su factibilidad y dicho trabajo fue presentado ante la Secretaria de Energía de la Provincia de Entre Ríos.
Se tramitó en la Dirección de Electrificación Rural un plan social
para abaratar la baja de luz a pequeños emprendedores de escasos recursos
y se continúa en este sentido.
En la terminal de ómnibus se determinaron medidas preventivas
mientras se estudia la relocalización de la misma
en el predio municipal que fuera aprobado por Ordenanza del CD.-

Ante la preocupante situación edilicia y bromatológica
que presenta el Mercado Municipal, se propone como meta alcanzar,
en el corto plazo, la puesta en valor del edificio
que está incluido en el patrimonio histórico de la ciudad.
Con el fin de lograrlo, se está elaborando el proyecto para presentar
al Programa Nacional Construir Empleo.-
Avanza del Plan Director de Saneamiento Urbano de la ciudad de Victoria
obteniendo éste municipio el financiamiento del proyecto
a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI),
comprendiendo el mismo la construcción de una planta de efluentes cloacales
para toda la ciudad y las tan anheladas cloacas para el Quinto Cuartel.

(agradecimiento).-

Las acciones implementadas por la Secretaría de Acción Social
abarcan un amplio espectro, ya que a su cargo se encuentran
diversas áreas, a saber:
Salud: en esta gestión se ha priorizado la atención primaria de la salud,
con la incorporación de nuevos profesionales con especialidades
que antes no se tenían, como la contratación de un médico neurólogo infantil,
un oftalmólogo, una nutricionista para los jardines maternales.-
Se continúa con el calendario de vacunación, teniendo el orgullo éste municipio
de ser destacado dentro de la provincia como uno de los mejores en esta tarea.
Al efecto se han aplicado en las diferentes salas un total de más de 15.000 vacunas en el transcurso del año 2016, siendo las mismas tanto para niños como adultos que concurren a cada sala.-
A través del plan Remediar se abastece a las diferentes salas de los medicamentos
en forma gratuita, que están al alcance de la población que los requiera
y aquellos medicamentos que no son cubiertos por dicho plan,
son suministrados con fondos municipales
y adquiridos en farmacias de nuestra ciudad,
llegando a abonarse la suma de $144.123,
gasto que no es tomado como tal
ya que es para atención de la salud de las personas que lo necesitan.-

Por medio del plan Sumar se adquirieron aparatos para kinesiología
y demás aparatos para adolescentes y adultos,
estufas portátiles y un electrocardiógrafo.-

Se ha dado cumplimiento riguroso a los diferentes programas
como lo son: Materno-infantil; Programa de Perinatología e Infecciones Respiratorias, Cáncer de Cuello de Útero, Programa de Diabetes; Salud Sexual y Reproductiva; Programa “Actívate por tu Salud”, HIV.-

Los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps)
están dotados de profesionales médicos como enfermeras
que atienden a toda la población que concurre a las mismas,
brindando más de 27.291 prestaciones médico asistenciales en el año 2016
entre las siete salas con las que cuenta éste municipio.-

Cabe destacar en este sentido la labor desarrollada por el área de deporte social
llevando adelante la colonia de vacaciones para niños
participando de la misma 250 chicos y en la de adultos 50.-

Tuvo a su cargo la realización de los juegos Evita, cuya sede fue nuestra ciudad, participando de la misma 1056 chicos.-
Se brindó ayuda para que los equipos de Hockey del Quinto Cuartel
tuvieran los elementos para la práctica de ese deporte.-
Se construyó un pequeño playón en la placita Moreno.-
Más iluminación en la pista de ciclismo y de a poco se va incluyendo el atletismo.
Comenzando a incluir el deporte en los barrios se pondrá en marcha durante este año en el refugio del cuarto cuartel una pileta de natación, playón deportivo y el cercado del mismo y la idea es seguir adelante en los demás barrios.
Se participó activamente en encuentros deportivos organizados por la ciudad de rosario, con la filial del club NOB de la vecina urbe, en las siguientes disciplinas deportivas: Fútbol y Hockey, interviniendo en este último alrededor de 150 victorienses pertenecientes a los clubes 25 de mayo y quinto cuartel.-

En el marco de contemplar la integración de las personas con discapacidad se llevó adelante un acuerdo con el Centro Deportivo Victoria, a fin de que se dictara natación en pileta cerrada.
Se procedió a cerrar con cubiertas la pista de ciclismo que se encuentra ubicada en el predio de la vieja estación.
En referencia a los jardines maternales y su funcionamiento, se llevó a cabo una encuesta con los padres de los niños que allí asisten arrojando un resultado altamente positivo.
A lo largo del año en curso se seguirán desarrollando estas actividades y además se prevé la capacitación de las cocineras con el objeto de mejorar la calidad de la alimentación y la contratación de un profesor de educación física para dictar clases en los jardines maternales.
En el área de discapacidad que ha trabajado en forma conjunta con el área de asistencia social, se llevaron a cabo el inicio de legajos de pensiones no contributivas, considerando que las consultas sobre las mismas fueron de 1.448.-

Se gestionó ante el I.PRO.DI la evaluación de 134 ciudadanos a junta médica, habiéndose entregado 103 certificados únicos de discapacidad, celebrándose un convenio con el I.PRO.DI. que posibilite la creación de una junta médica evaluadora en Victoria, a fin de evitar los traslados a la ciudad de Paraná, comenzando en una primera etapa con la capacitación de los profesionales de nuestra ciudad que estarían a cargo de la misma.-

Uno de los principales Centro de Atención de la Salud es el Centro Integrador Comunitario, donde se brindaron diversos cursos y se dictaron clases de capacitación como por ejemplo: electricidad, sanitarismo, panificación, ayudantes de cocina, marroquinería, mosaiquismo y dibujo, gimnasia aeróbica rítmica localizada.-
Se tiene previsto a desarrollar en el transcurso de éste año diversos talleres y charlas comunitarias dentro y fuera del CIC-
Las actividades llevadas adelante por la oficina de empleo consistieron en la entrega de los créditos amaneceres; se continuó con la feria permanente en plaza San Martín, programa perteneciente a la secretaría de desarrollo social de la nación.-
La Oficina de Empleo tiene como su eje de acción brindar programas y prestaciones de preparación, formación e integración al mundo laboral, al respecto uno de los programas más importantes que lleva adelante es el programa jóvenes con más y mejor trabajo.-
También tiene como eje rector la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, para ello el programa para el desarrollo laboral para personas con discapacidad ha sido implementado con éxito trabajando en forma articulada con el área de discapacidad municipal.-
El Programa Construir Empleo con el objeto de generar en las personas sin ocupación efectiva laboral, coopera y articula sus actividades con el área de planeamiento municipal a fin de lograr la inserción de éstas personas.-
La oficina tiene como medio de trabajo una plataforma informática donde se ingresan las historias laborales de las personas desocupadas.-
Se han organizado y ejecutado talleres de capacitación con el polo tecnológico de la ciudad de Paraná.-
Se dictan Talleres de Alfabetización Digital en el Cuarto Cuartel.
Dirección de Producción y Desarrollo, esta Dirección ha trabajado activamente a partir de la emergencia hídrica del año próximo pasado, realizándose el acompañamiento a los productores primarios, agricultores, ganaderos, apicultores, ladrilleros y pescadores, a tal fin se gestionaron y consiguieron 142 declaraciones de emergencias sumando 152 declaraciones juradas.-
Se acompañó y se brindó asesoramiento en el armando de 47 carpetas ante el consejo federal de inversiones (CFI), para la obtención de créditos de reactivación productiva. En el caso de ganaderos y apicultores el certificado de emergencia dio como resultado el otorgamiento de aportes no reintegrables.-
En el caso de los ladrilleros 58 cobraron un subsidio y 438 pescadores también fueron subsidiados por la nación en el año 2016, en el corriente año 639 trabajadores del río fueron beneficiados con este aporte nacional, cabe aclarar que nuestro departamento fue el único en recibirlo gracias a las buenas relaciones nacionales, ante la gestión presentada al Ministro Jorge Triaca.-
Esta dirección acompaña a las cooperativas de pescadores en el fortalecimiento institucional, trabajando con dos de ellas en un proyecto ictícola, financiado por el programa para el desarrollo social incluyente.-
Se fomentó y acompañó la creación de la primer Cooperativa de Ladrilleros de victoria, “Cooperativa de Trabajo la Isleta Limitada”.-
Se ha trabajado activamente en el otorgamiento del monotributo social agropecuario, herramienta de costo cero.-
Se despliega una intensa actividad con los feriantes, articulando dicha tarea con el área de bromatología de la municipalidad a fin de poder insertarse en el sistema y salir de la clandestinidad poniendo a su disposición información y contactándolos con recursos.-
También se acompaña a las cooperativas que ya están creadas con el fin de que se fortalezcan esos grupos asociativos y también gestionar fondos para financiar proyectos comunitarios.-
En relación a los emprendedores, ésta oficina si bien no cuenta con fondos para atender las necesidades de los mismos, esto no fue una limitante, ya que se contactó un programa del ministerio de desarrollo social de la nación llamado “Talleres Familiares”, mediante el cual se logró luego de un relevamiento realizado por los equipos multidisciplinarios, otorgar a 55 familias herramientas por un valor de $20.000 cada una, las que se espera recibir en el transcurso del mes en curso.-
La Dirección de Cultura de la Municipalidad ha desarrollado una intensa y constante labor durante el año 2016, ya que ha propiciado la creación y puesta en marcha de talleres tanto en la sala municipal del cine teatro victoria, como así también en diferentes barrios de la ciudad, difundiendo y propiciando el acceso de la cultura a toda la sociedad en su conjunto.-
Se dio continuidad al Coro Municipal “Voces de la Colina”, de Jóvenes y Adultos, coro éste que ha desarrollado una intensa actividad no sólo en nuestra ciudad sino también que se ha trabajado en forma articulada con otros coros de la provincia, orquesta sinfónica de Paraná, orquesta de cuerdas de Nogoyá y coreutas de diferentes puntos de la provincia.-
También se dio continuidad al taller de teatro para niños y adolescentes.-
Se logró en el transcurso del año la puesta en marcha del ensamble musical integrado por alumnos y músicos de la “escuela de música Justo José de Urquiza”.-
Se puso en marcha el taller musical de cajón peruano, donde se confecciona y ejecuta dicho instrumento con una importante recepción de alumnos tanto jóvenes como adultos.-
Se dio impulso al taller “reutilizarte”, que dicta clases de pintura, dibujo y reciclado de materiales en el barrio arenal.-
También se desarrollaron diversas actividades que tienen que ver con reconocimientos a diferentes actores de la ciudad, poetas, artista y, músicos, en algunos casos fueron reconocimientos póstumos que fueron acompañados con la actuación de la banda municipal “Sebastián Ingrao”.-
En la Sala del Cine Teatro Victoria, que es un espacio multicultural se trajeron obras de teatro de proyección nacional, que fueron recibidas por el público en forma muy favorable, actuando las mismas a sala llena.-
Se dictan clases de “Canto, Poesía y Danza” destinado a niños, adolescentes y jóvenes en el Quinto Cuartel.-
También se logró la implementación del taller de Coro Adolescentes, Jóvenes y Adultos por la Diversidad Musical.-
Párrafo aparte merece el espacio INCAA, no solo se obtuvo la reválida de dicho espacio sino que también se logró que nuestra sala proyectara en simultáneo con la sala INCAA Nacional películas el mismo día de su estreno que en la capital del país, teniendo en cuenta que hubo películas que se volvieron a proyectar dado el alto acatamiento de público que concurrió a ver las mismas.-
Se trabajó activamente en el proyecto “el cine va a la escuela”, proyectando películas para alumnos de diferentes escuelas de nuestra ciudad, trabajando articuladamente con la dirección departamental de escuelas a fin de proyectar películas con alto contenido educativo, siendo victoria quien más cantidad de alumnos recibió en la sala del cine de toda la provincia de entre ríos.-
Además se logró dar cumplimiento a uno de los principales objetivos que fueran proyectados, como fue el “Cine va a los Barrios”, proyectándose películas en el Refugio del Cuarto y Quinto Cuartel, como también en el Hogar de Niñas, continuando con esta modalidad en el transcurso del año.-
Actualmente se está poniendo en valor la sala del cine teatro victoria, refaccionado el piso, butacas y refrigeración a fin de seguir brindando un espacio cultural para toda la ciudad de victoria, destacando la colaboración permanente de la asociación amigos del cine teatro victoria.-

En el área de la Dirección de Turismo, se trabajó en forma coordinada con cultura, inspección, defensa civil, y prensa.-
Se promociona nuestra ciudad a través de folletería, bolsas institucionales, en la edición de un video promocional de victoria donde se puede apreciar nuestra ciudad, mezcla de estilos afrancesados, italianizantes y art nouveau, colonial, entre otros, como así también los atractivos turísticos y las actividades que se pueden realizar, termas, casino, gastronomía, cine, teatro y demás.-
Se participó en la promoción de verano seguro del ministerio de turismo de la provincia.-
Se mantiene una estrecha conexión con el turismo social dando la posibilidad de realizar intercambios con otras localidades del país por medio de la recepción de contingentes de personas de todas las edades.-
Se ha participado en la conformación del ente mixto, se está trabajando para lograr instaurar nuevamente la fiesta del turismo.-
Se llevó a cabo la promoción en diferentes medios nacionales de nuestra ciudad con el objetivo de lograr insertar a victoria como destino turístico, a tal fin se dio impulso a la llamada ruta del vino, con varios nuevos emprendimientos viñateros locales.-
Esta dirección ha interactuado con la municipalidad de la ciudad de rosario, para fortalecer el eco turismo en la zona de islas.-
Se participó en la FIT, feria internacional de turismo, con la presentación de un stand donde se promocionaba nuestra localidad.-
Se colabora con el área de deportes y de las travesías náuticas.-
Se firmó un convenio con el instituto Gaspar Benavento de prácticas profesionalizantes a fin de que los alumnos de dicho instituto puedan llevar adelante sus prácticas teniendo en cuenta que allí se dicta la carrera de técnico superior en turismo.-
Se firmó un convenio de intercambio turístico con la ciudad de San Lorenzo.-
Participación y representación en diferentes fiestas nacionales.-
Se proyecta para este año la puesta en marcha de una nueva señalética que consiste en carteles indicativos e informativos en tres idiomas, distribuidos en puntos estratégicos de nuestra ciudad.-
Esta dirección tiene como eje central el trabajo mancomunado con diferentes actores, a saber gastronomía, hotelería, comercios, pequeñas y medianas empresas, entre otros.-

Dentro del marco de la propuesta de Presupuesto Participativo, se creó, difundió y se impuso una imagen del programa, dando información en diferentes foros, brindando explicaciones sobre el funcionamiento del programa como así también la asignación presupuestaria del mismo, se dio a conocer el formulario y también se asesoró a los vecinos para su presentación, todo esto fue desarrollado en 25 foros y/o asambleas barriales con la participación de los vecinos en lugares comunitarios de la ciudad.-
Se asesoró personalmente en la elaboración de proyectos logrando la presentación de 49, de los cuales 44 resultaron viables.-
Se creó la Comisión Técnica del Programa, se realizaron 6 procesos de votación en diferentes zonas de la ciudad, donde votaron 744 vecinos.-
El área de Defensa del Consumidor, ha brindado asesoramiento, resolución de conflictos a más de 200 reclamos formulados por consumidores, con un elevado resultado de efectividad en la solución de los conflictos.-

La Secretaría de Gobierno tiene a su cargo lo relacionado al Transporte Urbano de Pasajeros, al efecto es de destacar que las unidades recibidas de la gestión anterior han sido reparadas en innumerables oportunidades, contando al día de hoy solamente en funcionamiento dos de ellas y la tercera en reparación, por lo que se debió contratar una empresa privada a fin de no afectar el servicio a los ciudadanos que diariamente utilizan dicho medio de movilidad.-
Se encuentra en trámite una licitación pública para la adquisición de dos unidades para ser afectadas al T.U.M..-

Con respecto a nuestra Banda Municipal, se repararon instrumentos y también se incorporaron nuevos músicos a la misma.-

El área de Inspección General durante todo el año llevó a cabo cursos de capacitación para docentes y alumnos sobre la temática “Educación Vial”, a fin de concientizar sobre la importancia de la materia.-
Se llevaron adelante cursos para inspectores de tránsito, especialmente se capacitó al personal jornalizado a fin de poder cumplir con los objetivos de la función.-
En el área de Bromatología se firmó un convenio con la provincia para una mayor y mejor fiscalización con el objeto de cuidar a la ciudadanía y darle seguridad sobre los productos que se consumen.-
Mediante Decreto n°158 de fecha 21/02/17 reglamenta el funcionamiento de la Junta de Admisión, Clasificación y Disciplina que tendrá a su cargo todo lo que concierne a la actividad de los empleados municipales a fin de brindar transparencia en la distribución de ascensos, pases a planta permanente, concursos, etc.-
Estacionamiento Medido mediante Decreto n°659/16 del D.E.M. se rescindió el contrato que vinculaba a la comuna con la empresa ALTEC.
Con fecha 20/9/16 se eleva al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por la cual se solicita autorización para la suscripción del convenio marco de colaboración recíproca entre la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y el Municipio de Victoria, ya que se consideraba una prioridad el ordenamiento del tránsito en el casco urbano, aplicando una moderna tecnología para su control.-
Compra del terreno, mediante Ordenanza n°3356 del C.D., de fecha 7/12/16 se autorizó al D.E.M. a comprar dos inmuebles por un precio total de $3.000.000, destinado exclusivamente para la construcción de viviendas sociales.-
En referencia a las becas se renovó el convenio con el instituto becario provincial (Inaubepro) y también se continúa con la entrega de Becas Municipales.-

Desde el área de Defensa Civil se trabajó lo referente a seguridad vial, a saber:

* Campañas de Seguridad Vial (radiales, televisivas y gráficas), informes mensuales de inhabilitados para conducir (remitidos a la dirección nacional de tránsito)
* Rampas para discapacitados (en plazas, escuelas y esquinas céntricas)
* Colocación de tachas para demarcación vial en diferentes zonas de la ciudad.
* Luminarias led para intersecciones peligrosas (bulevar Brown y España, bulevar Brown y San Miguel); cabezales led de alumbrado públicos nuevos (barrios ate, Festram, curva de la cancha del Club Huracán, Bulevar Eva Perón desde calle Primero de Mayo hasta Barrio Ate).
* Señalética Vertical de Seguridad Vial (stop, nomencladores, contramano, cruces peatonales, límites de velocidad, escuelas, entre otros).
* Delineadores Viales Flexibles (bulevar Brown y España, calles Bartoloni y Sarmiento, Bulevar Lavalle y Congreso, Bulevar Brown y San Miguel).
* Vallas de contención para escuelas (Escuelas nº 14, nº 11, nº 43, entre otras).
* Dársena de maniobra para cruces peligrosos (bulevar Brown y España)
* Señalética vial horizontal (sendas peatonales, demarcación de carriles, ochavas, sectores de estacionamiento reservado, entre otros).
* Colocación de módulos semafóricos intermitentes (Escuela Abadía, Bulevar Brown y calle España).
* Señalización y balizamiento de obras y sectores riesgosos en la vía pública.
* Reparación y mantenimiento de cartelería y señalización horizontal informativa de seguridad y vial.
* Adquisición de Máquina para Demarcación Vial Termofusionadora que brindará mayor durabilidad en la demarcación de las sendas peatonales.

En lo referente a Zoonosis y Control Animal:
* Control de mosquitos (zonas aledañas a bañados, zanjas, puerto, cementerios, entre otros)
* Control de roedores (en escuelas, establecimientos públicos y municipales)
* Control de hormigas (en plazas, parques, espacios verdes)
* Fumigaciones (en escuelas, establecimientos públicos y municipales)
* Castraciones de caninos y felinos gratuitas y distribuidas por todos los barrios en un total de 1920 castraciones anuales.
* Control de animales sueltos en la vía pública (caballos, perros, vacas, entre otros)
* Desinfecciones (de sanitarios públicos, zonas de recreación y esparcimiento)
* Mantenimiento y mejora de los refugios caninos municipales.
* Tratamiento veterinario y sanitario para animales heridos en la vía pública.
* Alacranes

En lo referente a la protección y defensa civil:
* ayuda a inundados y evacuados durante el gran número de tormentas y crecidas de los ríos.
* Escombramiento y remoción de árboles, postes y estructuras colapsadas durante tormentas fuertes.
* Señalización y balizamiento de zonas públicas riesgosas.
* Desagote y limpieza de casas inundadas.
* Colaboración en reconstrucción de viviendas de personas de escasos recursos afectadas por tormentas.
* Mejora y mantenimiento de espacios públicos específicos y rampas para discapacitados (plaza Libertad, Rotondas y Parques)
* Construcción y puesta en valor de plaza Santa Rita.
* Elaboración y plantado de cartelería turística.
* Colaboración en innumerables eventos sociales de la ciudad (maratones, fiestas, corsos, eventos solidarios, eventos municipales, entre otros.)
* Cerramiento del perímetro del predio utilizado para carnavales edición 2017. *Reparación y acondicionamiento de paneles para la publicidad y gateras de ingresos.
* Cierre y servicios de seguridad durante todas las noches de nuestra fiesta mayor.
* Campaña de reparaciones de veredas.
* Campaña de bacheo y reparación de calles.
* Colaboración para el traslado de mercadería secuestrada en procedimiento de bromatología municipal.
* Reparación de baños de zona costanera.
* Realización de vereda peatonal de acceso en baños de zona costanera.
* Pintado de todos los caños de luminarias de zona costanera.
* Colocación de válvulas bypass en domicilios afectados por inundaciones.
En lo referente a la seguridad y control urbano
* Relevamiento de los puestos de trabajo, evaluación de riesgos y confección de procedimientos seguros de trabajo.
* Confección de plan de evacuación de los establecimientos municipales:
* Capacitación de personal.
* Asesoramiento en la adquisición de EPP (Elementos de Protección Personal) en distintas dependencias municipales.
* Relevamiento de seguridad en Jardines Maternales y Salas de Primeros auxilios.
* Adecuación de las medidas de seguridad y procedimientos seguros de trabajo en la planta potabilizadora de agua.
* Se realizó inspecciones y control sobre cantinas y carrozas en la edición del corso 2017.
* Inspecciones en locales alcanzados por la tasa de higiene seguridad y profilaxis en zona islas.
* Se realizaron más de 500 (quinientas) inspecciones – re inspecciones a locales comerciales que solicitaron habilitación, de diferentes rubros, y también se realizaron inspección – re inspección en los supermercados orientales (chinos) para controlar que el lugar reúna continuamente los requisitos mínimos de seguridad.
* Se atendieron denuncias y reclamos provenientes del 147 en lo que corresponde a esta área.
* Se realizaron asesoramiento técnico en seguridad a diferentes locales y lugares.
Cabe destacar que muchos elementos citados aquí se encuentran en depósito para ser instalados a la brevedad.
Programas y gestiones ministeriales: mejora de atención al vecino.-
Se ha solicitado ante dirección de asuntos municipales dependiente del ministerio del interior, equipamiento para oficinas para una mejor atención al ciudadano.-

Pro.Na.Com; se gestionó la adhesión al programa que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación para proceder a la compactación de vehículos.-

Programa de Seguridad Ciudadana, Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana, con el objeto de la instalación de cámaras en el ejido de la comuna, en base a un Convenio de Colaboración del Programa de Seguridad Ciudadana entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad.-
Coordinación de Deporte Federado: desde ésta área se buscó trabajar en forma interactiva con las distintas áreas municipales.-
A lo largo del calendario anual se lograron 14 eventos y la reciente realización de la Maratón del Carnaval de Victoria.-
También se realizó el campeonato municipal interclubes; circuito solidario, circuito aventura, circuito cross, carreras independientes, circuitos provinciales, (triatlón y atletismo); circuitos nacionales (Circuito Nacional Pardo).-
En relación a la labor llevada a cabo por la Asesoría Letrada de la Municipalidad se regularizó la licitación de los galpones del puerto, intervención en informaciones sumarias que posibilitaron el esclarecimiento de situaciones irregulares detectadas en la gestión municipal.-
Se llevó adelante un plan de defensa de propiedades perteneciente a la comuna a fin de evitar intentos de usurpación.-
Intervención del cementerio colinas del recuerdo, que ante el concurso de su propietario, quedó fuera de mantenimiento y atendiendo a la sensibilidad de las personas que allí descansan, por el poder de policía mortuoria, esta gestión se hizo cargo del mencionado cementerio.-
Control de Legalidad a todos los Concursos y Licitaciones, garantizando la total transparencia.
Se procedió a la entrega de las escrituras pertinentes a las personas y/o familias que se encontraban arrendando terrenos desde hace más de 20 años, dando así respuesta a un tema tan importante como lo es la vivienda, ya que en la mayoría de los casos, la gente que arrendaba había construido su vivienda y se encontraban sin tener un título que los respaldara. Este accionar duró por años y hoy venimos a reparar esa injusticia, ya comenzamos y seguiremos adelante en la escrituración sin dilaciones, a fin de que la gente pueda además de tener su propiedad, abonar los impuestos de su casa.

El área de Delegación de Islas, dada su denodada labor ha posibilitado el ingreso de importantes recursos, no sólo a éste municipio sino también a la provincia toda.-
Mención aparte merece el tratamiento de la fiesta mayor de nuestra ciudad como lo es el carnaval, habiendo logrado la sanción por parte de ustedes, señores concejales, quienes en colaboración con las diferentes expresiones que participan del mismo, logrando el tan anhelado Reglamento del Carnaval, que permitió que la edición 2017 que acaba de concluir sea un hito en la historia de los mismos.-
Quiero destacar la labor incansable de todas las áreas que se involucraron y del personal municipal con el único objetivo común de brindar a la ciudadanía y a los turistas un espectáculo de calidad.-
Agradezco infinitamente a los medios de comunicación masivos y a la comunicación social personal y también en redes, pero más que nada a todos los vecinos que estuvieron presentes cada noche.

Soy una persona que aprendió y comenzó a trabajar desde muy chico; fue justamente mi madre quien me enseñó a trabajar la tierra.

Crecí en la naturaleza y ella me enseñó que por momentos se desencadenan tormentas; pero luego vienen etapas más propicias para el crecimiento.

A veces «sembrar» es duro; más aún cuando todos los factores son adversos; pero jamás me he dado por vencido; todos ustedes y el pueblo de Victoria lo sabe: en los momentos más complejos fue cuando redoble más mi trabajo para superar la tempestad y salir adelante.

Ahora, en mi condición de funcionario público es exactamente igual, el cambio prácticamente se inició cuando, situaciones ajenas a éste intendente, al producirse una denuncia por un particular produjeron una crisis política que derivó a que la relación con el vice intendente municipal se tensionara, no dudamos en promover inmediatamente una investigación administrativa, la cual arrojó claridad sobre los hechos, los resultados fueron inmediatamente notificados al Concejo Deliberante, cuerpo éste que tomo las medidas pertinentes.
A la fecha tal como lo sugirió esta presidencia, la situación se encuentra para su resolución ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.-

Si asegurar la vigencia de valores éticos y actuar con honestidad en mi gobierno, provocó una «crisis»; entonces esa crisis fue necesaria para cumplir con el cambio que me comprometí a ejecutar: la plena vigencia de honestidad en la función pública.
Sin tener en cuenta en ningún momento que fuera dirigido a alguna persona en particular, defendiendo el valor de las instituciones que se deben respetar.

«No pretendamos que las cosas cambien; si siempre hacemos lo mismo».
Y si hacemos más de lo mismo; no hay desafíos.

Aún hay varios anhelos truncos de larga data en victoria; pero sobre todas las cosas el gran desafío es tener una Costa Turística y un Polo Industrial Seco.

Polo Industrial (……)

Costa Turística (…….)

No estoy aquí para recibir halagos ni para discutir con nadie. Me caracterizó por un alto grado de tolerancia y eso me permite saber escuchar a la gente. Con los años aprendí a pedir permiso a la segunda palabra que voy a mencionar.

Estoy en la función pública para intentar dar bien vivir a toda la población y en la vida de cualquier persona la vivienda es una necesidad imperiosa; el techo antes que nada; para vivir bien.

Viviendas (…….)

También para este 2017:
-Pileta de Natación para el Refugio del Cuarto Cuartel
-Zanja de Joti
-Zanja Quinto Cuartel
-Proyecto de Hábitat para el Primer Cuartel con la construcción de un Centro de Talleres y Capacitación en la esquina de calles Vicente López y Marcos Paz.
-Obra Pública Local: si bien es cierto que se usaron casi mil toneladas de asfalto no se logró dar solución a la lamentable situación de nuestras calles provocadas fundamentalmente por las inclemencias climáticas
-Entubamiento calle Ezpeleta
-Proyecto Aprobado por La provincia para la extensión de agua de Red al Barrio Abadía por calle López Jordán.
-Rotonda de ingreso al Barrio Arenal
-Accesos a los barrios de la Festram y Ate
-Se presentó en la Nación un Plan de Asfaltado del Barrio de la Festram
-Contenedores
-Luminarias Led
-Área de la Mujer
-Crédito de la Provincia
Solía manejar el tractor sin detenerme a descansar, desde joven, se me inculcó el amor por nuestra tierra y siguiendo los pasos de mi madre y mis abuelos aprendí que con esfuerzo todo se logra y asumí un compromiso con cada uno de ustedes. Siento que de la misma manera serán incansansables las horas que dejaré por el bienestar general de cada vecino y ahora en mi calidad de Intendente, tampoco me detendré, ni me detendrán, en el cumplimiento de mi deber cívico y ejecutor continuaré cumpliendo con lo que me comprometí teniendo como norte el bien común de nuestra comunidad.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes por su labor legislativa durante el año 2016, a las autoridades y representantes de instituciones presentes.

Pero principalmente agradecer a la comunidad, porque sin el pueblo de victoria hoy no estaría acá junto a ustedes.

En este acto dejo inaugurado el inicio de sesiones legislativas número 57 y la 39 sesión ordinaria.