La Multisectorial Humedales inició este sábado una protesta para exigir la urgente aprobación en el Congreso de la Ley que protege a los humedales, que ya logró dictamen en la Comisión de Recursos Naturales. A las 15 partió una caravana desde la plaza San Martín hacia el puente.

En el marco de la culminación de la Semana de los Humedales y en vísperas del cierre del año legislativo, numerosas organizaciones ambientalistas locales y de la región realizaron una movilización y acampe en el puente que une Rosario y Victoria.

“Plantamos una jugada fuerte, exigiendo el tratamiento y aprobación inmediata de la Ley de Humedales”, remarcaron en un comunicado desde la Multisectorial Humedales, que convocó a una caravana de bicicletas que fue desde la plaza San Martín hacia el puente, cortado desde las 16 en la traza vial a la localidad entrerriana.

Para el sector ambientalista la medida –que incluye además un acampe– se llevará a cabo porque “estamos al borde del colapso socioambiental”. Y agregaron: “Invitamos a toda la población a protagonizar este momento histórico, en el que el cambio de paradigma se hace indispensable. Sumate con tu carpa y bolsa de dormir, vení a compartir un rato e informarte, compartí esta información”.

La Ley ya tiene dictamen unificado

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales, que aún debe ser avalado por otras cuatro comisiones para posibilitar su llegada al recinto.

El dictamen de mayoría consiguió la firma del Frente de Todos y de Unidad Federal para el Desarrollo; en tanto el grueso de los integrantes de Juntos por el Cambio y Consenso Federal lo hicieron en disidencia parcial. Como contrapartida, en un dictamen de minoría se encolumnaron tres diputados del PRO y un radical.

En la continuidad del trámite legislativo, el proyecto debe ser analizado por las comisiones de Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

“Plasmamos en dictamen un trabajo de siete meses, donde escuchamos a todos los sectores involucrados y buscamos los consensos políticos necesarios para que la iniciativa avance”, detalló el presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos).

En esa línea, destacó: “El trabajo en la comisión fue muy intenso y todas las fuerzas políticas representadas junto a las organizaciones, los especialistas y asociaciones de la sociedad civil nos pusimos como meta saldar esta deuda histórica con los recursos naturales de nuestro país”.

“No tenemos otro planeta, este es el único, y vamos a defenderlo desde la política y desde el Estado”, aseveró, al tiempo que se entusiasmó: “La Ley de Humedales tiene que dejar de ser un sueño para ser realidad”.

“Estamos ante un cambio de paradigma en cuestiones ambientales. Durante la Pandemia ratificamos el Acuerdo de Escazú, dimos media sanción a la modificatoria de la Ley de Manejo de Fuego, sancionamos la Ley Yolanda, dictaminamos la Ley de Educación Ambiental y avanzamos con Ley de Humedales; estamos encima de lo importante”, concluyó.

Por su parte, el presidente del bloque de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, ratificó el apoyo al proyecto al destacar que “es muy positivo tener de una vez por todas una buena ley vinculada a la protección de Humedales en Argentina”.

“Aún hay oportunidades de mejorar la propuesta ya que el dictamen responde a una legítima demanda de la sociedad civil y es una deuda de este Parlamento respecto a los Humedales”, expresó el legislador de Juntos por el Cambio. Y agregó: “Tener esta ley nos ayudará a revertir la degradación y marcará la transición a un nuevo paradigma de sostenibilidad justa”.

El diputado dijo que “tiene que ser una ley con herramientas operativas, con una autoridad de aplicación fortalecida y con un adecuado financiamiento que no descuide los importantes avances en la identificación y gestión de humedales de los últimos años”.

Redaccionrosario.com