El funcionario extranjero recibió a TN.com.ar y se refirió a la determinación de su país de abandonar la Unión Europea: «Vamos a tener el poder de decisión para construir tratados de libre comercio». La situación de los inmigrantes.

001-mark-kent3

Desde el referéndum en el que el 51,9% de los británicos decidió abandonar la Unión Europea (UE) hasta este viernes 31 de enero pasaron tres años, siete meses y una semana. El Brexit es una realidad y el Reino Unido quedará fuera del bloque político y económico al que se incorporó en 1973, pese a que hasta diciembre de 2020 habrá una transición en la que se mantendrán las actuales condiciones y se renegociarán acuerdos comerciales, fronterizos e inmigratorios. Un proceso que mantiene en vilo a la comunidad del Viejo Continente y siembra dudas acerca del futuro de uno de los convenios más trascendentes del mundo.

Un día antes de esta jornada histórica, el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kentrecibió a TN.com.ar en su residencia en el barrio de Recoleta. Saluda con simpatía, se sienta en una silla custodiada por un vaso con agua fresca y dice que este enero es un mes de «mucho trabajo» por los cambios en el gobierno británico y la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.

El funcionario extranjero promete que el Brexit hará que el Reino Unido tenga «mayor libertad como país» y cree que en estos meses de transición su nación logrará un nuevo acuerdo comercial con sus principales socios europeos y descarta posibles represalias de actuales socios. No duda en afirmar que los inmigrantes permanecerán «con tranquilidad» en el territorio inglés y asegura que las relaciones con la Argentina «se incrementarán» tras la salida del país de ese bloque.

-¿Cómo definiría este proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea?

-Salimos el día 31 (de enero) a la 23, horario británico. Después vamos a tener un período de transición de 11 meses en el que vamos a continuar con las mismas condiciones de intercambio de bienes y servicios, de personas. Hasta el momento en el que llegamos a un acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea.

-Muchos sostienen que Brexit es sinónimo de recuperar soberanía. ¿Está de acuerdo?

Vamos a estar mucho más activos, vamos a tener el poder de decisión de construir tratados de libre comercio, más libertad como país en nuestras relaciones exteriores, y ustedes van a ver que vamos a salir con confianza, energía, entusiasmo, incluyendo los países de la Unión Europea. Son amigos y con los cuales tenemos relaciones comerciales importantes.

-Usted apoya este proceso. ¿Qué argumento encuentra para hacerlo?

En el Reino Unido el gobierno (de Boris Johnson) fue votado con el objetivo de concretar el proceso de Brexit y creo que hay muchas oportunidades en este proceso, en un mundo que está cambiando mucho. No solo por lo comercial, que vamos a tener oportunidades con Argentina, con el Mercosur, para estrechar los vínculos comerciales de inversión, pero también los valores, los derechos humanos, los desafíos globales, como la cumbre climática. Es importante, como quinta economía del mundo, país miembro de la OTAN, del G5, es importante ya que nuestro país juega un papel activo y con mucha confianza.

-A partir de este viernes comienza la transición. ¿Cree que es posible llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de diciembre?

-Creemos que sí, hay que apurarnos porque son 11 meses, pero el primer ministro (por Boris Johnson) tiene confianza que será posible.

-¿A qué atribuye que poco más de la mitad de la población apoyó el Brexit?

-Creo que tiene que ver con el papel del Reino Unido en el mundo, lo que podemos lograr como país. Estas personas creen que con la salida de la Unión Europea vamos a tener una economía más fuerte y posibilidades en el mundo.

-¿Qué significa recuperar el control de las fronteras?

-El proceso de Brexit nos da más libertad para ser un país con controles de migración, pero también abiertos, queremos que sigan llegando los estudiantes del exterior para estar en nuestras universidades, tenemos cuatro de las mejores diez del mundo. No significa que nos estamos cerrando, sino lo contrario.

¿Puede llegar a existir alguna represalia por parte de países que integran la Unión Europea?

-Creo que es importante que salimos como países amigos y socios. No hay interés comercial ni económico, justamente lo contrario. Buscamos soluciones que beneficies nuestra economía y la de los demás países de la UE.

-¿Es posible renegociar los actuales acuerdos y mejorar las condiciones para el Reino Unido si se tiene en cuenta que muchas naciones no quieren desistir de los beneficios impositivos?

-No será todo inmediato. No vamos a hacer todo al mismo tiempo. Mi país va a apoyar el libre comercio. Es un principio importante. El otro es que el ambiente para atraer inversiones en el Reino Unido es importante y hay que seguir siendo abierto a las inversiones extranjeras.

-¿El Brexit significa también repensar el modelo económico del Reino Unido?

-Hemos sido un país mercantil, y eso no va a cambiar. Lo importante es adaptarse a nuevas realidades.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea genera tensión en esa región del planeta. Créditos: EFE.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea genera tensión en esa región del planeta. Créditos: EFE.

Más de un millón de británicos viven en países de la UE, y casi tres millones de europeos lo hacen en el Reino Unido. La libertad de circulación, y los derechos adquiridos, se conservarán hasta finales de 2020. ¿Qué ocurrirá después?

-Nuestro gobierno ha dejado en claro que los ciudadanos europeos de otros países que quieren quedarse pueden hacerlo sin problemas. Que se queden tranquilos en ese aspecto.

El Brexit y la Argentina

-¿Como afecta el Brexit a la relación comercial con la Argentina?

-Nosotros ya tenemos una relación bastante importante, por ejemplo somos el segundo mercado en términos de importaciones de vino de la Argentina. El Brexit abre oportunidades, nosotros no producimos vinos, aceite de oliva, y vamos a buscar una solución, unos arreglos, que puedan solucionar tanto la economía argentina como la nuestra. Los Argentinos tampoco necesitarán visa para visitar el Reino Unido.

-¿Se puede generar una nueva ventana de oportunidades con la Argentina?

-Sí, hay productos y servicios, en ambos sentidos. Queremos ver más empresas argentinas invirtiendo en Reino Unido y seguramente más firmas británicas en la Argentina.

-¿Qué balance hace del vínculo con el presidente Alberto Fernández?

-Tenemos una reacción positiva, constructiva, hemos tenido varias reuniones y vamos a seguir trabajando para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países.