Hoy es uno de esos días en los que los supersticiosos no quieren ni salir de casa, y es que son muchas las creencias que rodean esta fecha, pero por fortuna solo habrán tres martes 13 este 2018: febrero, marzo y noviembre.

martes-13.jpg.imgo

Justamente el famoso dicho de “martes 13, ni te cases ni te embarques” viene de la creencia de que hacer algo importante en este día traerá malos augurios o mala suerte, pero, ¿por qué tanto temor?

Para empezar, hay que tener claro que la mala suerte es un concepto sin ningún fundamento más allá de la superstición. Sin embargo, a lolargo de la historia se han presentado varios hechos negativos que mantienen la creencia.

¿Martes 13 o viernes 13?

Ambas fechas representan exactamente lo mismo históricamente, y en la creencia social también simbolizan lo mismo: un día de mala suerte.

La diferencia está en el contexto social: países de Latinoamérica como México, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia, y en otros de Europa, como España, es el martes 13. Mientras, en países anglosajones e Italia el peso de este día recae en viernes 13.

El ’13’ en la historia

 

El motivo principal es que un viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo de Clemente V, ordenó redadas para detener a los Caballeros Templarios del país. La Inquisición lanzó una persecución a este grupo por toda Europa y los detuvo de manera simultánea aquella noche.

Caballeros Templarios

Según historiadores, también tiene un origen religioso: La última cena, que tuvo 13 comensales y después de la cual crucificaron a Jesús en un viernes.

Pintura ‘La última cena’

Algunas coincidencias que se derivan de este número están en:

– Las leyendas nórdicas y la Cábala cuentan 13 espíritus malignos.

– El capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al Anticristo y a la Bestia.

– En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

– Cuenta una leyenda escandinava que en una cena de dioses nórdicos llegó el dios de la mentira, Loki, que no había sido invitado y fue el comensal número 13.

Después de haber leído esto, esperamos haberte dado un poco de calma y recuerda que la mente es poderosa, así que si te llegas a sugestionar con este día, probablemente algunas cosas te salgan mal, porque inconscientemente tienes actitudes y acciones que las producen