Más de 9.000 jóvenes se capacitaron para poder insertarse laboralmente
Mediante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se le brinda a los jóvenes, de entre 18 y 24 años, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados, un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional; con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
«Durante este año más de 9.000 jóvenes entrerrianos han pasado por el Programa Jóvenes, eligiendo el camino del esfuerzo, de la perseverancia y de la capacitación para superarse día a día, y hoy tienen más posibilidades de insertarse laboralmente. Hoy nuestros jóvenes entienden que el único camino posible hacia la inserción laboral es el de la formación, el estudio y la capacitación», valoró el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.
Y aseguró: “El gobierno de Entre Ríos le está dando cada vez más apoyo a esta juventud que quiere estudiar, que quiere trabajar y superarse día a día. Atrás de cada joven que ingresó al programa hay una historia de esfuerzo. Esfuerzo que se traduce en la mejora de la empleabilidad de cada uno de estos 9.000 jóvenes, pero también en la construcción de una provincia cada vez más grande y mejor».
Luego continuó: “Para el gobierno de Entre Ríos es muy importante que los jóvenes elijan el camino del esfuerzo, de la perseverancia y de la capacitación, en definitiva, estamos predicando la cultura del trabajo; un camino que nuestros jóvenes han elegido comenzar a andar para tener más posibilidades de insertarse laboralmente».
«Estos jóvenes están haciendo un gran esfuerzo para insertarse en el mundo del trabajo y desde el gobierno de Entre Ríos los seguiremos acompañando, porque estamos convencidos de que el camino que ellos eligieron es el indicado», aseguró el ministro Smaldone.
En ese sentido, señaló: «Desde 2008, por primera vez en su historia, Entre Ríos tiene un proyecto que persigue una lógica, la lógica de conseguir más trabajo, más puestos de trabajo decente. A partir de ese año, el gobierno entrerriano comenzó por primera vez a ofrecer un Sistema de Promoción del Empleo coherente; hoy los entrerrianos se capacitan, estudian, se entrenan, hacen prácticas en empresas privadas, y hasta consiguen trabajo gracias a estos programas de formación, capacitación y empleo; y los que no lo consiguen tienen la esperanza de conseguirlo porque ahora están más capacitados y han mejorado su empleabilidad, por lo que han aumentado sus posibilidades de conseguir un trabajo digno y decente».
Finalmente, el ministro de Trabajo entrerriano destacó que «gracias al acompañamiento del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su equipo de colaboradores, el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; y la gerenta de Empleo y Capacitación en Entre Ríos, Mariela Rotman, que han estado siempre junto a este Ministerio y esta provincia, actualmente tenemos disponibles diversos programas de empleo nacionales, que son muchos y destinan gran cantidad de dinero a Entre Ríos”.
Los logros del programa en la provincia
En tanto, la gerenta de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Entre Ríos, Mariela Rotman, celebró los logros del programa en la provincia. La funcionaria destacó que hoy funcionan 26 oficinas de empleo en Entre Ríos. También reveló: “Desde que lanzamos el Jóvenes en la provincia han pasado más de 20.000 jóvenes por este programa y tenemos cuatro programas más que estamos trabajando y más de 30 herramientas de políticas de empleo”.
Luego, Rotman agregó que “estamos festejando que la esperanza que lanzamos hace unos años hoy es una realidad. Tenemos 3.600 jóvenes haciendo prácticas y entrenamientos de inserción laboral en distintas empresas privadas. Los jóvenes deben seguir confiando en ellos mismos, el desarrollo de lo que hagan depende de ellos y eso es lo bueno. Hoy el Estado los acompaña en lo que ellos quieren y pueden hacer”.
Para finalizar, consideró que «es muy importante y para destacar el gran trabajo articulado que venimos realizando entre Nación, provincia y municipios; hemos logrado excelentes resultados que están a la vista. Por supuesto que no nos conformamos y debemos seguir trabajando fuertemente para lograr aún mayor eficacia entre los distintos organismos participantes en el Sistema de Promoción del Empleo de la provincia de Entre Ríos».
Detalló que el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. «Debe funcionar a la perfección para que todos sus beneficiarios le saquen el máximo provecho posible», completó.
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El Programa es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina que comenzó en el año 2008 y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, que no hayan finalizado el colegio primario y/o el secundario y que no estén trabajando en blanco.
El propósito es generar oportunidades de trabajo, apoyar a los jóvenes e incentivarlos para que finalicen el colegio, que puedan realizar experiencias de capacitación y de prácticas en ambientes de trabajo y que logren capacitarse para que inicien una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo en relación de dependencia.
Tiene una duración de dos años para cada joven, que va eligiendo, de a una por vez, las prestaciones en las que quiere participar. Cumpliendo las diversas acciones del Programa los jóvenes reciben distintos incentivos económicos a mes vencido, mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entrega una tarjeta magnética personal e intransferible.
Las acciones son:
– Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo.
– Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios.
– Cursos de formación profesional.
– Certificación de Competencias Laborales.
– Generación de emprendimientos independientes.
– Prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
– Apoyo a la búsqueda de empleo.
– Intermediación Laboral.
– Apoyo a la inserción laboral.
Deja una respuesta