En declaraciones a medios de la capital entrerriana, la diputada victoriense Laura Stratta, quien preside la comisión de Legislación General de la cámara baja entrerriana, resaltó la aprobación en Diputados del proyecto que regula en la provincia el uso de elementos pirotécnicos.

La iniciativa, del legislador paranaense Rubén Almará, básicamente adhiere a las condiciones establecidas en la ley nacional, pero además establece algunas clasificaciones y crea una base de datos sobre lesiones por manipulación de elementos pirotécnicos en la provincia.

Stratta destacó que “el dictamen sale por unanimidad y el autor del proyecto ha tenido una amplia generosidad en recibir todas la posiciones y los argumentos que hicimos todos los legisladores en post de enriquecer este texto”.

El norma regula “el uso, la comercialización y el depósito de artificios pirotécnicos en el territorio de la provincia de Entre Ríos, cualquiera sea su clasificación. Se compone de cinco capítulos, entre los que establecemos el objeto, definimos, clasificamos, establecemos prohibiciones, regulamos emplazamiento y condiciones de las fábricas y depósitos para artificios pirotécnicos, según su tipo y categoría. Regulamos el empleo y la quema de artificios pirotécnicos para festejos y espectáculos públicos, establecemos lugares permitidos, permisos y precauciones”.

La legisladora comentó que el proyecto avanza “en dos cuestiones que son importantes: creamos una base de datos, en el ámbito del ministerio de Salud, sobre los lesionados provocados por artificios pirotécnicos para tener datos precisos, para delinear políticas vinculadas al tema; además, solicitamos a dicho ministerio que haga campañas de concientización sobre el correcto uso de los artificios pirotécnicos”.

Tres tiros

Si bien las lesiones con pirotecnia tienen variados orígenes y formas en las que se generan, en los últimos tiempos la popularidad de los “Tres tiros” y la inconsciencia en su uso dio lugar a algunos casos fatales en que las víctimas, en lugar de sostenerlos con la mano, alejado del cuerpo y apuntando hacia arriba, lo sostuvieron con la boca, sin observar que el “tubo” estaba al revés, recibiendo graves lesiones fatales en la garganta.

Ocurre que varios de los modelos de Tres tiros a los que se puede acceder en la provincia, incluso con la aprobación del Renar, no cuentan con una clara identificación respecto a de qué extremo sostenerlo o de qué lado saldrán los explosivos, consistiendo simplemente en dos tubos de cartón con extremos similares.

Si bien la correcta indicación de la forma de uso es -al menos debiera ser- uno de los requisitos para la autorización por parte de las autoridades nacionales, salvo el requerimiento de esta autorización el tema no está mencionado en la norma aprobada este martes.

Empresas

En referencia a las empresas que brindan el servicio de pirotecnia para eventos, establece como toda regulación al respecto que “Para quemar artificios para festejos o espectáculos públicos, en los lugares que permita cada Municipalidad, deberá solicitarse ante ella el permiso respectivo con indicación de:

a) Lugar donde se llevará a cabo la exhibición de los fuegos;

b) Designación y domicilio de la institución, o nombre y apellido de la persona organizadora o patrocinadora;

c) Características de los artificios a quemar y cantidad global de los mismos, con mención expresa de la fábrica que los proveerá y su número de inscripción en la Dirección General de Fabricaciones Militares;

d) Nombre, apellido y domicilio del especialista en pirotecnia que se encargará de la quema, con mención de su número de inscripción como pirotécnico ante RENAR.

e) Plan de seguridad y de emergencia para eventuales contingencias”.