¿Meteorito o bólido incandescente?: una bola de fuego iluminó el cielo rosarino en plena tarde
Testigos distinguieron el meteoro entre las 16.30 y las 17 y pudo apreciarse en Rosario y la región. De hecho, a más de uno sorprendió mientras pedaleaba o caminaba al aire libre. Lo cierto es que aún no pudo establecerse un dato concreto, pero lo que sí es cierto es la grata impresión que generó en quienes fueron testigos.
“Fue alrededor de las 16.30 y las 17. Estaba andando en bici cuando sentí un zumbido, primero, y después una bola de fuego amarilla y roja con una estela y una cola de algo quemado”, describió una testigo a La Capital para precisar que “fueron dos o tres segundos, algo espectacular; era un sol que iluminaba todo, fue mágico”.
A otros los tomó por sorpresa en la zona del Monumento a la Bandera mientras disfrutaban de la tarde primaveral y soleada en pleno otoño. “Pude ver que viajaba con dirección hacia el Este, era blanco brillante y rápido. Se vio muy bien a plena luz del día”, destacó otro testigo.
Desde el equipo del Planetario Rosario indicaron a La Capital que se reportó a través de varios testigos visuales un objeto luminoso «cayendo» desde el cielo alrededor de las 17 horas. Los testimonios fueron recogidos en las redes sociales de Rosario y distintas localidades cercanas como Funes, Roldán, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Constitución, entre otros.
Desde esas ubicaciones todos concuerdan en el horario de las 17 horas y con ubicación hacia el este- sureste. También hay reportes desde el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Aún no hay confirmación de organismos oficiales o informes detallados.
Por su parte, astrónomos consultados relacionaron este fenómeno a un asteroide que tenía previsto pasar este domingo entre la Tierra y la Luna, mientras que también evaluaron que pudo tratarse de uno de los tantos bólidos que atraviesan el planeta constantemente. “Muchas veces se lo asocia a un meteorito, pero si no alcanza a tocar la superficie terrestre suele tratarse de uno de los tantos bólidos que pasan”, explicó el astrónomo Conrado Kurtz.
La capital de Rosario