La tecnología iguala oportunidades repiten en Google, que junto a Comunidad IT lanzaron en 2015 un programa para combatir el desempleo juvenil, enseñándoles a programar. ¿El resultado? Más del 50% de los egresados trabaja en empresas tecnológicas.

Microsoft decidió enfrentar el problema desde una edad más temprana con una nueva edición de su campaña Yo Puedo Progamar, orientada a que jóvenes tomen cursos online sobre programación, desarrollados por Comunidad IT y Code.org.

La tecnología iguala
El desempleo juvenil suele duplicar las tasas observadas entre la población adulta, pero con un agravante: afecta sobre todo a los grupos sociales más vulnerables: mujeres y personas con poca educados.

Del otro lado, la industria informática encuentra que la oferta de profesionales es escasa y de ahí que surjan diversas iniciativas para enmendar la ecuación.

En 2015, Google y la Asociación Civil ComunidadIT decidieron atacar la problemática con el capítulo local de un programa en el que Google destina un millón de dólares para llevar competencias digitales a las poblaciones de América Latina.

Días atrás, 50 nuevos egresados recibieron sus diplomas en Google, dentro del marco de un recorrido de 11 cursos en ciudades como La Plata, Rosario y Buenos Aires, a los cuales se registraron más de 2.200 interesados y 200 egresados en total, más de la mitad de los cuales se encuentra trabajando en el sector IT, en empresas como Globant, IBM, Pragma, Snoop Consulting.

Otra consecuencia del programa es que más del 40% de los asistentes decidió continuar con sus estudios universitarios.

«La impronta digital de Argentina hacia el mundo es muy importante, nacen y se desarrollan en el país empresas de tecnología de las que estamos orgullosos. Para que esto tenga impacto económico y social necesitamos gente que trabaje en esta industria y queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando los jóvenes y creando buenos profesionales para el sector», dijo Federico Procaccini, director general de Google Argentina.

Pablo Listingart, cofundador y presidente de Comunidad IT, incentivó a los egresados a seguir estudiando y creciendo profesionalmente. «Tenemos un objetivo fácil de decir en palabras, pero arduo de implementar: que se inserten los jóvenes en trabajos de alto valor agregado es un enorme desafío», concluyó.

Yo Puedo Programar
La llegada de una nueva edición del programa de Microsoft sirvió para presentar además la encuesta «¿Cuánto saben los chicos de tecnología?», estudio sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

Entre los resultados destacados, Microsoft observó que el 70% de los chicos se considera a sí mismo como experto en tecnología. Sin embargo, la definición sobre qué es para ellos saber computación se limita a cuestiones como: escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas. Sorpresivamente, pocos consideraron que habilidades como crear, anticipar, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación.

Cuando se les preguntó sobre la programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa programar. Entre quienes contestaron que sí, el 50% aseguró que para ellos programar consistía en saber usar Word y Excel y el 40% afirmó que programar es saber hacer la tarea con internet.

Ninguno de ellos aprende a programar en la escuela. Pero el 70% de los jóvenes consideró que saber programar es útil fundamentalmente por motivos prácticos como acceder a un mejor trabajo o poder estudiar informática y apenas dos de cada diez relacionó la programación con competencias esenciales para la vida como crear, resolver problemas, anticipar y tomar decisiones.

En cuanto al funcionamiento de las computadoras, apenas cuatro de cada diez chicos admitió no saber cómo funcionan.

Las respuestas obtenidas dejan en evidencia la necesidad de cursos como el que propone Microsoft, que tiene por objetivo que los jóvenes se inicien en la programación como forma de apropiarse de herramientas tecnológicas que les ayudarán a pensar, fortalecer la capacidad analítica y tomar decisiones.

El programa plantea además el trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio y superior.

En esta oportunidad, la campaña en Argentina será impulsada por CILSA.
«Con nuestro plan de impacto e innovación Argentina Avanza, trabajamos para apoyar el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, la educación y la inclusión económica y social en el país a través de diferentes programas y alianzas. Yo Puedo Programar, es una de esas iniciativas, en Microsoft queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología», afirmó Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.

El sitio de Yo Puedo Programar recién estará operativo el 25 de abril.