Ministros expusieron ante la Comisión de Presupuesto de Diputados
Los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Ariel De La Rosa, expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los respectivos presupuestos para el ejercicio 2017. Posteriormente a sus exposiciones, se dio lugar a las preguntas de los legisladores.
Al hacer uso de la palabra el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, y de la directora General de Presupuesto, Ingrid Antilaf, destacó que el proyecto de presupuesto presentado a la legislatura, “refleja el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet, en dar prioridad a aquellas obras que beneficien fundamentalmente la calidad de vida de los entrerrianos”.
En ese contexto, Benedetto remarcó que “el objetivo es alcanzar un presupuesto que haya sido analizado en su real complejidad, donde exista la posibilidad de, si se llega a tiempo, modificar algunos componentes que se requieran, tal como lo ha dispuesto el gobernador Bordet”.
Continuando con su exposición, el titular de la cartera de Planeamiento explicó que “ el presupuesto total del ministerio incluye como áreas directas lo que es Obras Sanitarias, Subsecretaria de Arquitectura, y la dirección de Hidráulica, el cual desagregado está compuesto por aportes del tesoro provincial, que es lo que en forma directa podemos usar de recursos, y también tenemos aportes nacionales y usos de créditos, que completan el monto total del presupuesto elaborado para el ejercicio 2017”.
“Cabe aclarar que los aportes nacionales hoy no son del cien por ciento sino que son con un porcentaje de 66 la nación y 34 por ciento que se hace cargo la provincia, el cual está incorporado en el presupuesto”, indicó.
En ese sentido, Benedetto mencionó que “estamos trabajando en común acuerdo con el gobierno nacional, adhiriendo a la prioridad de las obras de saneamiento. Por lo tanto el Gobernador nos ha pedido darle prioridad a lo que es obras de agua, de cloacas, y de las plantas de tratamiento de efluentes”.
Al referirse a las obras de infraestructura escolar, Benedetto detalló que “nuestro programa ambicioso es de recuperación de escuelas y las escuelas nuevas hacerlas a través de la Unidad Ejecutora Provincial, que tiene fondos destinados a las escuelas nuevas, y utilizar los fondos del presupuesto para la recuperación de aquellos establecimientos que requieren intervenciones que permitan un desarrollo adecuado de las actividades”.
En ese sentido, indicó que: “Hemos previsto un Plan de Verano para intervenciones menores, donde se incluyen alrededor de 197 escuelas, que estamos prácticamente cerrándolo, analizando de donde vamos a tomar los fondos, y planificando trabajar con cuadrillas propias que existen en educación, como también el área de arquitectura y de servicios generales, y el resto con pequeños emprendimientos que nos puedan dar un resultado en algunos lugares más alejados”.
Finalmente, el funcionario provincial detalló que “se aplicó una metodología de trabajo desde el área de Planificación a través de la Secretaria de Inversión Pública, dependiente del ministerio de Planeamiento, donde se realizó un análisis del presupuesto 2016, y a posteriori se estableció un contacto con cada uno de los departamentos a través de los municipios y se hizo una ronda, también con algunos legisladores, para poder ir viendo las necesidades. De ahí surgieron prioridades y son las que fueron volcadas en este presupuesto”.
Salud: equipamiento, recursos humanos, medicamentos e insumos
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, fue el tercero en brindar su exposición ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados. En ese marco refirió que para la cartera sanitaria el presupuesto global es de 6.300 millones, el 80 por ciento de masa salarial y el 20 por ciento para los gastos de funcionamiento.
Del trabajo en conjunto con la Comisión de Presupuesto, De la Rosa resaltó la posibilidad de «discutir mano a mano el presupuesto 2017». En ese sentido, agregó: «Justificar, demostrar y fundamentar determinadas asignaciones, nos trae mucha tranquilidad y fortaleza en la gestión».
Concretamente el monto será aplicado «a la regionalización, la valorización del recurso humano calificado del Ministerio de Salud y a un grado mayor de equipamiento y nuevas políticas de medicamentos e insumos», puntualizó.
La incorporación del ítem “bienes de uso y capital” en el Presupuesto 2017, permitirá una mejor planificación estratégica para la compra de equipamiento. También se contempla una nueva política de compra centralizada mediante licitaciones abiertas, con el objetivo de asegurar la provisión de insumos y medicamentos optimizando el gasto.
En infraestructura lo presupuestado está destinado a poner en valor diferentes instituciones en funcionamiento: arreglar, mejorar, ampliar y refuncionalizar.
La regionalización sanitaria apunta a la racionalización de recursos materiales, humanos y operativos teniendo en cuenta la distribución demográfica. En este sentido, el ministro indicó que la provincia comenzó la regionalización con el componente materno infantil, adhiriendo a las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Y con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y neonatal temprana, se empezó a exigir las mismas condiciones a los prestadores del sector privado. «Actualmente son nueve las maternidades que cumplen con los requisitos y hay otras 20 que están en camino de certificar con estas condiciones», avanzó.
La política de recursos humanos está enfocada en fortalecer los equipos profesionales. Asimismo se creará una comisión ad hoc para tratar la ley de ejercicio profesional. De la Rosa informó que en cuanto a las especialidades críticas, está encaminado el convenio con la Federación Argentina de Anestesiología. Y en Neonatología, se plantea la posibilidad de triplicar la remuneración de los profesionales en zonas críticas.
Por último, en la exposición, el funcionario indicó que el sistema sanitario público absorbió pacientes de Pami tras el cierre de varios efectores en diferentes puntos de la provincia, por lo que se reclama una deuda de 80 millones por prestaciones brindadas. Esto posibilitaría destinar parte de estos recursos a mejoras y equipamiento.
Desarrollo Social: Fortalecer el Ministerio
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, en su presentación dijo que “es una decisión del gobernador, Gustavo Bordet, fortalecer cada vez más el Ministerio”. Para ello, presentó la estructura del Ministerio y explicó las fuentes que lo financian: “Los recursos que nutren el presupuesto de este Ministerio son de rentas generales, de Ley 4035 y también los que se llaman fondos de ley, así se financia la Secretaría de Economía Social y Deportes, con regalías del Iafas. El 80 por ciento del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, está conformado por recursos provinciales, de cada una de estas fuentes. El 20 por ciento que financia Nación es del área de políticas alimentarias, donde en nuestra provincia contamos con 50 mil titulares, un programa que es financiado 80 por ciento por Nación, y el resto por la provincia. También acompaña en el refuerzo alimentario nacional, que se integra a la estructura de trabajo que mantenemos en la Dirección de Comedores Escolares”.
A modo de síntesis de la presentación, la ministra planteó que “el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en dos ejes. Uno es el de asistencia a la urgencia y a la emergencia, y por otro lado cómo fortalecer el tejido social con grupos de personas”.
En ese sentido agregó: “Este presupuesto que planteamos, nos permite alcanzar los objetivos que desde cada área nos proponemos” y explicó que “para la confección de este presupuesto trabajamos en cómo cada secretaria y subsecretaria había ejecutado el presupuesto anterior y cuáles eran las necesidades que se planteaban, ya que este año las prioridades son otras en comparación con otras gestiones”.
Luego se abrió un espacio de preguntas e inquietudes por parte de los legisladores, donde principalmente se interesaron en el trabajo planteado en temáticas como violencia de género, deportes, y asistencia a la emergencia climática. La ministra Stratta contestó las preguntas, y compartió con los diputados las cantidades de beneficiarios de programas, y los montos destinados para cada área. Además remarcó el pedido del gobernador, de trabajo en conjunto que se desarrolla con los diferentes organismos gubernamentales, lo que permite un mejor aprovechamiento de los fondos estatales.
galeria de imágenes
Deja una respuesta