El principal y más importante festival de cortometrajes que se realiza en Entre Ríos, tendrá en la muestra de competencia películas de realizadores de todo el país. Para esta edición, de 500 envíos, se preseleccionaron 45 cortometrajes, nueve de animación, nueve documentales y 27 ficciones, que serán evaluados por un calificado jurado, quienes tendrán la difícil tarea de elegir los films ganadores.

Por sus atractivos paisajísticos, Victoria es la ciudad entrerriana más elegida por los cineastas argentinos. Por las empedradas y empinadas calles de la bicentenaria comarca, se rodaron más de siete largometrajes y este año será sede del principal y más importante festival de cortometrajes que se realiza en Entre Ríos: Mirada en Cortos 7. Un espacio para descubrir las nuevas tendencias, las nuevas narrativas, los nuevos autores y los nuevos directores del mundo cinematográfico.

Desde el lunes 4 y hasta el domingo 10 de agosto, directores, productores, actores y realizadores de todo el país, se darán cita en Victoria.

Durante siete días, Victoria será de películas. No sólo se proyectarán los cortometrajes que competirán en los rubros Animación, Documental y Ficción o los de Miradita en Cortos, sino también las películas de reconocidos y talentosos cineastas argentinos.

En la renovada sala del Cine Teatro Victoria y a través del Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el lunes 4 de agosto, día de apertura del festival, se proyectará “Metegol”, la película más taquillera de 2013, del director  Juan José Campanella.

Un premiado largometraje de animación en 3D, cuyo guión fue inspirado por el relato de un cuento de Roberto Fontanarrosa: “Memorias de un wing izquierdo”. La película de Campanella, que ganó un premio Goya por mejor animación en 2013, cuenta las aventuras de Amadeo, un niño tímido que debe enfrentarse al rival más terrible en una cancha de fútbol: el Crack. Una historia en la que un equipo de jugadores de metegol cobra vida y luchan por no perder su pueblo.

El miércoles 6 de agosto, con la presencia de los directores del films, se proyectará “Caídos del mapa”, el primer largometraje de Nicolás Silbert y Leandro Mark, basada en la novela homónima de María Inés Falconi.

El film cuenta la historia de cuatro chicos de séptimo grado, quienes planean esconderse en el sótano de la escuela para no ir a clase, pero en forma inesperada deben aceptar la incorporación de otra estudiante poco agradable para ellos, debido a que son amenazados con ser delatados. Mientras ellos interactúan y se revelan celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos, en la superficie se desarrolla otra historia: la de las profesoras, la directora y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos.

Este film, podrá verse en la sala del Cine Teatro Victoria, a las 21.

El domingo 10 de agosto, día de clausura de la séptima edición de Mirada en Cortos, se proyectarán además de los cortos ganadores del certamen de la competición oficial, la reciente película de la cineasta paranaense, Celina Murga: “La tercera orilla”, que contó con la dirección ejecutiva del estadounidense Martín Scorsese.

La proyección será a las 21, en la sala del Cine Teatro Victoria, con la participación del actor principal del film Alián Devetac y Murga, quien, además, estará participando como invitada de Mirada en Cortos.

“La tercera orilla”, rodada íntegramente en la entrerriana ciudad de Concepción del Uruguay, cuenta la historia de un padre y su hijo, un adolescente de 17 años, con una situación familiar muy particular, por la doble vida de su padre, un reconocido médico de la ciudad.

La trama –contada desde la voz del adolescente—se desarrolla en una pequeña localidad entrerriana, donde Nicolás se siente presionado por su padre, quien no parece darle lugar para sus propios sentimientos. Nicolás le obedece a su padre, pero al mismo tiempo, lo odia, por el sufrimiento de su madre ante la doble vida de su padre. Por un lado, su familia oficial, con quien tiene otro hijo; por el otro, la familia de Nicolás, no reconocida socialmente. A medida que las tensiones entre el padre y el hijo aparecen, Nicolás se da cuenta de que debe tomar una decisión y hacerse cargo de su propio futuro”.

Las tres proyecciones: “Metegol”, “Caídos del mapa” y “La tercera orilla”, son libres y gratuitas.

Para más información: www.miradaencortos.com.ar