Misterio y búsqueda
Tres señales renuevan las esperanzas en la búsqueda del avión Malayo.Los equipos de rescate renovaron sus esperanzas al comenzar a investigar en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda del avión desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los equipos de rescate renovaron sus esperanzas hoy al comenzar a investigar en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, parecidas a las de una caja negra.
«Este es un acontecimiento importante y esperanzador», dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa transmitida por televisión y reproducida por la agencia de noticias EFE.
Varias embarcaciones y aviones fueron enviados a la zona donde el barco chino Haixun 01 detectó dos señales, una el viernes y otra ayer, para comprobar si tienen alguna relación con el avión del vuelo MH370 que mantiene en vilo a gran parte del mundo.
Mientras tanto, el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, analiza una tercera señal detectada esta mañana a unos 550 kilómetros de distancia.
La segunda señal registrada por el Haixun 01, de 90 segundos de duración, fue captada a unos dos kilómetros del lugar donde el día anterior el mismo barco chino había detectado una primera emisión, que duró unos instantes, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.
Houston indicó que el Haixun 01, que se encuentra en una posición «central» en el operativo, captó una señal electrónica de una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo que «es consistente con las de una caja negra de un avión».
También aclaró que la distancia podría explicar por qué no se recibe una señal continua como la que emiten estos dispositivos.
El coordinador del operativo dijo que en la misma zona aviones de reconocimiento avistaron objetos blancos flotando, pero advirtió que de momento no se puede confirmar si estos y las señales tienen alguna relación con el avión malasio desaparecido.
Para reforzar esta nueva línea de investigación, el barco británico HMS Echo de investigación oceanográfica se dirige a la zona donde, según Houston, llegará dentro de uno o dos días.
«Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir `sí` o `no` (tienen relación con el avión)», dijo el coordinador de la misión de búsqueda. «Tenemos que investigarlo (…) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan», aclaró el militar australiano.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se mostró esta mañana cauto para no despertar falsas esperanzas, en declaraciones a los periodistas en Japón, donde efectúa una visita.
«Lo que quiero decir es que tenemos esperanzas pero no estamos seguros. Esta es la búsqueda más difícil de la historia de la humanidad. Estamos buscando un avión en el fondo de un océano muy profundo y en un área muy vasta», destacó Abbott, según la radio australiana ABC.
Las operaciones de rastreo se han convertido en una carrera contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de un mes de duración, están a punto de agotarse.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.
Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
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