El Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza por la cual se modifican las superficies de subdivisión de un sector del denominado Suelo de Quintas (SQ) (Ordenanza Urbanística N° 2472).

Se conforma el denominado anillo “Peri Urbano” (ver mapa) que autoriza que la parcela mínima a partir de ahora será de 12 metros de frente y una superficie mínima de 400 m2. Anteriormente era de 1000 m2. No se permitirá “angostamientos o martillos, cuyo ancho medido desde los ejes medianeros sea inferior al 50% mínimo”.

La altura de la edificación tendrá un máximo de 7,50 metros y mínimo de 3,50 metros. El retiro mínimo desde la línea municipal será de 5 metros, la construcción de cercos será opcional y establece características para los mismos.

Uso general

También se establecen exigencias para el uso a saber: residencial, viviendas unifamiliar o plurifamiliar, comercio de pequeña escala, hotelería, bares o restaurantes, servicios turísticos, además para equipamientos públicos o privados y estacionamientos y garajes. No se admiten nuevos talleres o depósitos mayores de 400 m2 y tampoco está admitido el uso para discotecas, estaciones de servicios, desarmaderos de vehículos o depósitos de residuos de cualquier tipo.

Otros aspectos

Ante cualquier subdivisión se debe preservar la riqueza ambiental del sitio, será el municipio a través de la repartición respectiva la que “podrá definir en cada caso y de ser necesario, acciones tendientes a respetar las condiciones topográficas y paisajísticas propias de este suelo, pudiendo autorizar o denegar parcial o totalmente los emprendimientos que se presenten, aún cuando se ajusten a indicadores o usos admitidos”.

Un dato interesante es que se fomentará la continuidad de las arterias correspondientes a la trama urbana actual. En las dos manzanas grandes situadas al noroeste de la Sociedad Rural “se favorecerá el emplazamiento de urbanizaciones integrales del tipo ‘Barrios de Viviendas de Interés Social’, admitiéndose subdivisiones dispuestas para el Suelo Urbano, que significa autorizar parcelas menores, porque se trataría de complejos habitacionales.

Secretaría de Obras Privadas

Paralelo 32 consultó sobre el particular a la Arq. Patricia Amato, quien comentó que el objetivo es facilitar la movilización del suelo vacante para promover el desarrollo urbano. Sostuvo que hay dificultad para conseguir parcelas disponibles a un precio accesible y esta modificación apunta a eso.

Se determinó un sector (ver plano) que circunda los boulevares y están en condiciones de ser subdivididos, porque es factible la autorización de urbanizaciones. Además por tratarse en espacios cercanos al lugar donde llegan los servicios de agua y cloaca, el municipio estaría en condiciones de extender los mismos. De esta manera se transformarían en suelos aptos para determinados emprendimientos.

Además se incluyen terrenos que potencialmente podrían ser urbanizados, como la conocida “Chacra de Lizarzoain”, que hace tiempo tienen la intención de ofrecerla para planes de viviendas.

Oposición

El proyecto fue aprobado por mayoría porque ediles de la oposición no acompañaron el mismo, entre ellos Sergio Navoni (UCR), quien explicó que está de acuerdo en que se incorporen terrenos para nuevas urbanizaciones, pero desde su bloque sostienen que este tipo de reformas tienen que tener el respaldo de un informe técnico de especialista en urbanismo. Esto salió directamente desde el municipio y dudan con respecto a los aspectos que han tenido en cuenta para habitar las construcciones.

Por otro lado hizo referencia a un pedido de excepción realizado en el mes abril en el Suelo de Quintas en el Quinto Cuartel, solicitado por una contribuyente sobre un lote de 1.860 m2 para que sea dividido en 3 lotes, que daban como resultado parcelas de 620 metros. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de excepción (N° 3154), pero mediante Decreto 416 del 26 de junio del corriente, el Departamento Ejecutivo declaró lesivo para los intereses municipales. Se autorizó al área Legal que solicite la nulidad de la norma aprobada ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, según declaró a Paralelo 32.

“¿Cómo se explica que en la misma zona donde ahora autorizan la subdivisión mínima en 400 m2, rechazaron otra por pedido de excepción de 620 m2? Esto es contradictorio e incoherente”, sostuvo el edil. Agregó que por tal motivo se opusieron a la aprobación de las modificaciones que se harán en el SQ dentro del cordón Periurbano.

Puso en duda además que se pueda asistir con servicios de agua y cloaca en función de las distancias y los costos. De todas maneras reiteró que tendrían que haberse convocado a profesionales, colegios o una universidad para que a través de un estudio que tenga rigor científico se establezcan las modificaciones que se pueden implementar. Agregó que esto se trata solamente de decisiones del Ejecutivo y los terrenos habilitados tienen algunos predios que potencialmente podrían resolver cuestiones de otra índole, y se mostró preocupado porque esta situación podría transformarse en poco transparente.