Moyano y Micheli tildaron al nuevo salario mínimo como «insuficiente y lamentable»
El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, calificaron este miércoles de «insuficiente y lamentable» el nuevo sueldo mínimo acordado por gremios y empresarios, y advirtieron que analizarán medidas de fuerza tras las primarias del 9 de agosto próximo.
Empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del 28,5% en el salario mínimo, que se ajustará en dos cuotas, una en agosto y otra en enero, con lo cual el haber básico pasará a 6.060 pesos. La posición de ambas centrales enfrentadas al gobierno se dio a conocer esta tarde, durante una conferencia de prensa que Moyano y Micheli ofrecieron en la sede que la CTA posee en la calle Lima 650, de esta capital, dondedifundieron un documento con los fundamentos de sus rechazos.
En una conferencia de prensa, Moyano aseguró que «le faltaron el respeto al trabajador» porque la suba pautada «no tiene nada que ver con la realidad».
Sin embargo, Moyano disintió con la idea de que hubo un consenso. «No se discute el salario, sino que se anuncia. No acordaron nada, se lo impusieron», advirtió. Ninguno de los dos fue invitado a participar de las negociaciones.
Para el gremialista, el incremento «va a desaparecer en dos o tres meses por la inflación», por lo cual fustigó: «Es lamentable que se burlen de los trabajadores».
Por su parte, Micheli criticó que el acuerdo ya estaba pautado «de antemano» y consideró que «no conforma a ningún trabajador». Para el secretario general de la CTA, la reunión de la presidente Cristina Kirchner con los empresarios fue «un cumpleaños de 15». «Lo único que hacen es decirse entre ellos que está todo perfecto», chicaneó.
En el documento, la CGT Azopardo y la CTA-Autónoma anunciaron que debatirán en sus respectivos consejos directivos el alcance del acuerdo y decidirán «las medidas a adoptar» en consecuencia, aunque aclararon que si se decide alguna acción de fuerza, será después de las elecciones primarias del 9 de agosto.
Deja una respuesta