La pared se desencaja del resto del lugar y casi cobrando vida los colores vivos se cuela entre los rombos del cerco perimetral que da al frente y el lateral del jardín de infantes del Centro Integrador Comunitario (CIC), en el Cuarto Cuartel de la ciudad. Allí alumnos y docentes de la ESA Nº 3 «Osvaldo Rey» están dando los últimos trazos a un nuevo mural que es casi un sello de la institución. 

Ahora las últimas luces de la tarde dejan entrever los más finos detalles, hechos con ínfimos pinceles para dejar ese boceto y convertirse en un dibujo casi en movimiento.

Los docentes coordinadores de la tarea son: Luis María Andrade, Evelyn Bustamante y Ricardo Carlomagno.

Al respecto Andrade precisó que Juan Muñoz, coordinador de las salas maternales del municipio, trasladó la inquietud de pintar un mural a las autoridades de la institución, “y que guarda las características de arte infantil o naiff, por ello se trabajó marcadamente en el plano, las líneas y sobre todo en el color que se fue integrando a partir de los bocetos que los chicos fueron realizando, pensando además que se concretaría en un barrio con todo lo que representa el pensar el arte trascendiendo el aula y sus limitaciones, los lazos de afinidad y el compartir experiencias entre los jóvenes y su comunidad”, resaltó.

Por su parte Bustamante destacó que se trata de un proyecto institucional del área, “y que fundamentalmente se trabaja con los alumnos del tercer año. Para estos treinta alumnos significa cambiar de contexto, y que es una demanda asociada a esta institución. Incluso cuando se acerca el fin de año, directamente nos preguntan dónde vamos a ir”.

En este caso puntual el mural “Retoños de colores” tiene su mayor intervención de cara al barrio por el lateral del edificio, y según mostró Andrade se va integrando al cubo del edificio desde el frente con dibujos de menores dimensiones, expresados en flores y demás motivos infantiles.

 

Marco de la propuesta

Este proyecto viene a dar continuidad a una propuesta institucional por parte de la Escuela Secundaria de Adultos ESA N°3, “Osvaldo Rey”, cuyo eje propicia la articulación de espacios pedagógicos, con la necesidad de jóvenes y adultos de encontrar un canal de expresión individual en lo colectivo, que estimule la reflexión y la intervención sobre temas fundamentales como la identidad cultural, el patrimonio cultural y la participación ciudadana.

En este contexto, el proyecto mural “Retoños de colores” proporciona un escenario ideal para el desarrollo de dinámicas de construcción grupal de participación  y de integración al ámbito social.