El intendente de Victoria vetó una ordenanza aprobada por  la totalidad de los concejales que busca preservar la colina frente al balneario municipal. En la mañana de hoy en conferencia de prensa presentó sus argumentos.concejo deliberante
 Concejo Deliberante Victoria
El Concejo Deliberante en el artículo uno de la norma declaró como  Área Natural Protegida  a la colina localizada frente a la costa, delimitada por las calles Laprida, El Mirador, Vélez Sarsfield, Los Aromitos, Junín, Av. Rivadavia, Boulevard Eva Perón y vías del ferrocarril, ubicada en Suelo Diferenciado Costa Central (SDC – 1) del Plan de Ordenamiento Urbano (Ordenanza N° 2.472).
En tanto que la ordenanza expresa en su artículol 2 que se declara al predio Interés Cultural, Ambiental y Científico” y consecuentemente sujeto a las normas correspondientes establecidas en la ley Nº 10.479.-
En el arículo 3 se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la incorporación de la colina localizada frente a la costanera y delimitada en el artículo 1°, al Sistema de Áreas Naturales Protegidas con la modalidad Paisaje Protegido, previo informe técnico profesional que efectúe la autoridad competente, en el marco de lo fijado en el artículo 3° de la Ley N° 10.479.-
En sus facultades el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 800 vetando en forma total el texto de la Ordenanza Nº 3.785 : La Colina, área natural Protegida.
El Ejecutivo Municipal argumentó que la Ley Nº 10.479, sancionada en Abril de 2.017, no se encuentra reglamentada al día de la fecha, por lo que se desconoce los pormenores del funcionamiento de la misma. Siendo este uno de los motivos del veto de la Ordenanza Nº 3.785.

Conferencia

4f6abe19-fc5d-4232-8c19-95bbc305aeb5

En la mañana de hoy el intendente de la ciudad ofreció una conferencia de prensa para expresar las razones de la medida.

Domingo Maiocco dijo: «Nadie está discutiendo la preservación de la colina, yo comprendo la sensibilidad y el miedo de la gente porque les recuerda lo que pasó antes con las intervenciones de los barrios, casino y hotel que ya no podemos sacar»
Maiocco lamentó verse en la obligación de vetar una ordenanza, más siendo un tema tan sensible y querido para todos los victorienses.

No obstante, el veto se fundamenta en las propias contradicciones e inconsistencias de la ordenanza.
Por un lado, mientras declara en el artículo 1º a las colinas como Área Natural Protegida, en el artículo 3º insta al Ejecutivo a gestionar esa declaración ante la provincia.

La legislación victoriense no prevé la categoría de Área Natural Protegida, por lo que la declaración del Concejo, por bienintencionada que sea, no tiene significado, ya que se declara algo que no se sabe qué es, porque no hay ninguna ordenanza que diga qué se puede y qué no se puede hacer en un Área Natural Protegida, impidiéndole a la Municipalidad, por ejemplo, mejorar la calle Güemes, que atraviesa ese sector.

Por otro lado, al pedirle al intendente que gestione esa declaración por parte de la provincia no tiene en cuenta que eso hace que sea la Provincia la que pueda decir qué hacer y qué no en ese sector de la ciudad, dándole una potestad que es propia de la Municipalidad.

No es cierto que con el veto no haya protección para las colinas, ya que hay ordenanzas anteriores que establecen que debe destinarse a un parque público, que es lo que se busca establecer en el lugar.

Por otra parte, al incluir un sector que es de propiedad privada, condiciona a los particulares que adquirieron esos terrenos con otro tipo de normativa, con lo que pueden sentirse afectados en sus derechos y reclamar judicialmente a la Municipalidad.

La declaración del Concejo, además, se hizo sin ningún tipo de estudio que la avale, y que le encomienda hacer al ejecutivo para gestionar la declaración de Área Natural Protegida ante la provincia.