Las petroleras planean llevar el precio de la nafta a $15 el litro en 2014.  Aunque el contexto político-económica se modificó desde diciembre de 2013 (por caso hubo una devaluación del peso en enero pasado y se estabilizó momentáneamente el valor del dólar oficial y ‘libre’) el dato de los $15 por litro de nafta se podría hacer realidad desde mayo de este año.

  Primero, desde este martes 01/04 el precio de las naftas subió un 5,4%, con lo que el incremento acumulado entre los primeros días de enero y abril llegará al 25%. Y al 40% desde noviembre.Pero para mayo las petroleras piensan en otro aumento de casi el 4%, lo que terminaría llevando los valores a los $15.Con el incremento, la nafta súper de YPF pasará de los $10,07 a costar 50 centavos más. En tanto, la «premium», se ubica a pocos centavos de los $12.En Shell, se paga $11,68 por cada litro de súper y $13,26 en el caso de la premium.

  Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires fue quien pronosticó que el litro de nafta llegará a $15 en mayo.

En enero y febrero fue del 23% el aumento. Y habrá otro aumento para el mes que viene. Seguramente las naftas van a situarse en unos $15«.

Un repaso del mercado refleja que ningún otro producto se encareció tanto con el aval gubernamental en lo que va del año.

Pero hay otra cuestión detrás de las subas que permite el Gobierno en el precio de las naftas.

Ocurre que los aumentos en las tarifas de agua y gas (y próximamente en la Luz) no logrará bajar el déficit fiscal, por lo tanto la administración Cristina busca recauda más dinero subiendo las naftas. De esta manera trasladan el ajuste a la gente, a los consumidores. Porque el aumento lo pagarán todos los consumidores: los que tienen auto pero también los que viajan en colectivo, porque habrá que aumentar el pasaje, y también los que compran en los supermercados porque todo llega en camión.