En el dia de hoy comienza a celebrarse la novena  patronal de San Roque de Montpellier, la parroquia ubicada en el Primer Cuartel de Victoria.

El programa de lo que resta de la novena es el siguiente:

Martes 12

Visita de la Imagen de “San Roque” a Sala de Primeros Auxilios “San Roque”
15:30 Rezo del Santo Rosario.
16:00 Misa. Tema: “Visitar y cuidar a los enfermos”.
19:30 Adoración al Santísimo Sacramento, rezo de Vísperas y distribución de la Comunión.
Rezamos por los Enfermos, los Ancianos y las personas que sufren.
Se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
Se impondrán las manos pidiendo la sanación interior.

Miércoles 13

Visita de la Imagen de “San Roque” a Sociedad Rural
15:30 Rezo del SantoRosario.
16:00 Misa. Tema: “Dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo”.
19:30 Adoración al Santísimo Sacramento, rezo de Vísperas y distribución de la Comunión.
Rezamos por El Trabajo,
Bendición de las herramientas de trabajo y de las manos con aceite bendecido.

Jueves 14

Visita de la Imagen de “San Roque” a Club Atletico “New Old Boys”
15:30 Rezo del Santo Rosario.
16:00 Misa. Tema: “Enterrara los muertos, rogar a Dios por vivos y difuntos”.
19:30 Adoración al Santísimo Sacramento, rezo de Vísperas y distribución de la Comunión.
Rezamos por Los Difuntos (traer una flor por cada difunto de la familia)

Viernes 15

Visita de la Imagen de “San Roque” a Esc Primaria Nro 48 y Esc. Secundaria Nro 15
15:30 Rezo del Santo Rosario.
16:00 Misa. Tema: “Perdonar las injurias, sufrir con paciencia los defectos de los demás”.
19:30 Adoración al Santísimo Sacramento, rezo de Vísperas y distribución de la Comunión.
Rezamos por La Vida Naciente. Nuestras Familias.
Renovación de las promesas Matrimoniales y Bendición de Embarazadas, y de las Velas por un parto feliz, y de los niños.

Sábado 16

16:00 Misa. Tema: “María Madre de la Misericordia”.
Consagramos nuestra Parroquia al Corazón inmaculado de María.
Rosario Luminoso, luego de la Misa

Domingo 17, Día Patronal

10:00 Misa
15:00 Misa y Procesión en Honor al Santo Patrono “Roque de Montpellier”

San Roque de Montpellier

San Roque (en occitano Sant Ròc, Montpellier, Reino de Mallorca, 1295 o 1348/50 – 1317 o 1376/79, Montpellier o Voghera) fue un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto.
No existe acuerdo entre los historiadores a la hora de señalar el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350.
Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1653. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o perros (en la tradición criolla, está muy extendida la oración “San Roque, San Roque, que este perro no me toque”, ante la presencia de un perro en actitud amenazante), entre otros.
Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos.

El perro

La tradición cristiana rescata que en oportunidad de una peregrinación a Roma, al pasar por la ciudad de Acquapendente, Roque se dispuso a ayudar en su hospital a los enfermos de la peste, donde curó a muchos haciéndoles tan sólo la señal de la Cruz en la frente, a otros los ayudó en el “Buen Morir”, y a otros muchos que fallecían, él mismo les cavaba las tumbas y les daba sepultura, ya que nadie se quería acercar a los cadáveres por miedo al contagio.
Siguiendo su peregrinaje, en Cesanea curó a un cardenal, en Rimini continuó sanando a la gente y predicando el evangelio, pero cuando llegó a Piacenza contrajo la enfermad, y se retiró al bosque, a una cueva, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.
Allí, en lo que se considera una intercesión divina, apareció un perrito que le llevaba cada día una hogaza de pan y le lamía las ulceras que la enfermad había provocado.
El perro -Melapo- perenecía a Gottardo Pallastrelli, un hombre acomodado de esa región, quien al ver que repetidamente su perro tomaba una hogaza de su mesa y salía de la casa decidió seguirlo para ver qué hacía, llegando hasta Roque para ver a su perro lamiéndole las llagas.
Conmovido con esta situación, Pallastrelli decidió hospedar a Roque en su casa, donde lo cuidó y alimentó junto a Melapo, mientras San Roque instruía a su anfitrión en el Evangelio.
Cuando Roque sanó, Pallastrelli decidió peregrinar a Roma.