La nueva propuesta del Gobierno consta de un salario inicial “a partir de marzo de $ 4.540 y de $5.000 en agosto, declaró  Fabián Peccín Los docentes realizarán asambleas el martes y miércoles para analizar la oferta.  Los gremios docentes se reunieron este mediodía con autoridades provinciales en el marco de la negociación salarial llevada a cabo mediante una conciliación que se realiza en el Juzgado Laboral Nº1 de Paraná.
En ese contexto, el Gobierno provincial reformuló la propuesta salarial y realizó una nueva oferta de incremento para los docentes entrerrianos. El Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, dijo que en la audiencia realizada este lunes, “hemos recibido una nueva propuesta para que los docentes analicemos, que ha crecido en valores con respecto a las iniciales y en el monto de inversión que realiza el Gobierno en educación.

El resumir los porcentajes de incremento salarial, Peccín destacó que en la nueva propuesta conocida este lunes, “los aumentos en los cargos iniciales son del 46%, en el resto del escalafón de los cargos iniciales, el aumento va del 35 al 36 %; en los docentes de jornada completa es del 38 al 35 por ciento y en los cargos directivos de primaria del 37 %. Además, en el resto de las horas cátedra, el aumento varía de entre un 35 y 36 % en las 15 horas y en las 36 horas del 30 al 31 % de incremento”, informó Peccín.
La nueva propuesta significa un incremento de la inversión que asciende a unos 72 millones de pesos más, con respecto a la oferta salarial que se realizó el 20 de marzo y fue rechazada.

“En general, la nueva propuesta consta de un salario inicial a partir de marzo de 4.540 pesos y a partir de agosto, sería de $5.000, lo que significaría que estaría por encima de la paritaria nacional (de $ 4.000 para marzo y $4.400 para agosto)”, afirmó Peccín y agregó a Elonce TV que “la provincia plantea incrementar algunos montos en el básico conformado, que incide en la bonificación de antigüedad y en todos los cargos iniciales del escalafón, tanto de primaria como de secundaria”.
En cuanto a las horas cátedras, Peccín explicó que “a partir de los 971 puntos, en las 15 horas cátedras se eleva al 34 por ciento; mientras que en las 36 horas cátedra, varía del 30 al 31 por ciento”.
Por otra parte, el representante gremial de AGMER sostuvo que “en la nueva propuesta se incorporan todos los preacuerdos que se fueron elaborando a partir de propuestas de AGMER, durante las reuniones de las comisiones paritarias. Algunas de ellas son: la diferenciación de cargos directivos de primaria para alcanzar los valores que ganan los de secundaria, por tal motivo, el aumento es diferente con respecto a este punto que fue acordado en 2011. Además, otro de los puntos es el aumento de reconocimiento de antigüedad administrativa para los vocales del Consejo General de Educación; la actualización del Código 29 y también se pudo incorporar, una cláusula de conformidad con el Gobierno provincial, en la que la negociación salarial no se da por terminada y de esta manera, reanudarla a partir del segundo semestre en función del avance de la economía, de los precios y de la recaudación del Estado para poder seguir actualizando el salario. También se solicitó la creación de una comisión para analizar la devolución de los días descontados por paro docente entre 2008 y 2012 y este punto quedó plasmado en el acta y el Gobierno deberá dar respuesta esta semana”, afirmó Peccín.

Además, se solicitó en el Juzgado Laboral Nº1 de Paraná que se puedan “realizar asambleas en las escuelas de dos horas por turno para los días martes por la noche para nocturnas, y miércoles por la mañana y por la tarde en los que se elaborarán los mandatos de todas las escuelas de la provincia que se analizarán en el Congreso provincial que fue convocado para el próximo miércoles, en la ciudad de Colón; y donde se resolverán los pasos a seguir”, señaló Peccín.

Al realizar una valoración de la nueva propuesta, Peccín dijo que “creemos que se ha avanzado, y si bien no en el nivel que planteábamos en la contrapropuesta, pero tiene otra lógica por parte del Gobierno y creo que hay cuestiones que se pueden analizar respecto de la anterior propuesta, pero serán los docentes que marquen la aceptación o rechazo de la misma; pero además, queda dependiendo de la aceptación de la propuesta, que el Concejo General de Educación realice los descuentos de los días no trabajados por paro”, remarcó el gremialista de AGMER.