Otro ‘verdurazo’ en Plaza de Mayo por una Ley de Emergencia
Como ocurrió en septiembre de 2016, pequeños productores de verduras realizarán un nuevo ‘verdurazo’ este mediodía en Plaza de Mayo en reclamo de una ley de emergencia de las economías regionales y el avance del proyecto de ley por acceso a las tierras. Como parte de la protesta donarán 20.000 kilos de verduras a las personas que se acerquen.
El ‘Verdurazo’ en Plaza de Mayo de septiembre de 2016
Ante lo que denuncian como la falta de avance de la ley de acceso a las tierras y la necesidad de una ley de emergencia para el sector, los trabajadoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) realizará el segundo ‘verdurazo’ en Plaza de Mayo donde regalarán unos 20.000 kilos de verdura para visibilizar sus reclamos.
“Producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, denunció la UTT en un comunicado de prensa donde anunció la protesta para este lunes (24/4).
“Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores”, prosigue el comunicado que añade que “debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400% entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio”.
“La devaluación sufrida a principio del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. El alimento que come el pueblo está subsidiado por la vida precaria de las familias que la producimos”, agrega la UTT.
Con respecto al proyecto de ley de acceso a la Tierra, los productores se quejaron de que en septiembre del año pasado presentaron un borrador de la iniciativa en el cual oficialismo y oposición se había comprometido a trabajar pero más de 6 meses después sigue sin sancionarse.
Esa propuesta incluye crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores.
Por último, los productores exigen los siguientes puntos:
– Avance del proyecto de Ley, presentado en septiembre del año pasado, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores.
– Creación de una Ley de Emergencia por las Economías Regionales.
– Total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras.
– Inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.