Generó preocupación en los beneficiarios del PAMI una noticia que tuvo mucha repercusión a nivel nacional dando cuenta que muchas farmacias no estaban entregando los medicamentos gratis a los jubilados. De acuerdo a la última disposición, un jubilado puede recibir hasta 5 medicamentos sin costo por mes.

La Presidenta del Círculo de Farmacéuticos de Victoria, Clelia Calero, explicó que el corte al que hace referencia la información está referido a las grandes cadenas de farmacias. Esto se originó hace algún tiempo cuando había una abultada deuda con estas últimas, en esa oportunidad se celebró un convenio con la Confederación Farmacéutica para que se priorice el pago a los expendedores minoristas que no estaban en condiciones de soportar el pasivo. A partir de ahí no tuvieron problemas y están recibiendo los pagos normalmente, pero quedaron pendiente por parte del PAMI el pago a las grandes cadenas que son las que han tomado esa medida, esencialmente en las grandes ciudades como  Buenos Aires. “Con esta determinación nos permitieron mantener las entregas, en caso contrario hubiera sido imposible”. Consideró que si se cumple con el acuerdo, en ciudades como Victoria no habría problemas para mantener el suministro a los beneficiarios de la obra social mencionada.

Pero el atraso en el sector de las grandes cadenas se ha profundizado, por tal motivo han tomado la decisión de no entregar medicamentos, gratis señaló en diálogo con Paralelo32. Agregó que a los 45 días más o menos recibían el pago los chicos y con posterioridad los otros, pero esto no lo pudo cumplir PAMI, se considera que en algunos casos llegan a retrasos en el pago entre 60 y 90 días,  se trata de farmacias que facturan 1 o 2 millones de pesos a la obra social.

Se mostró conforme con la nueva administración de la entidad, que ha demostrado tener una buena predisposición para resolver estas cuestiones. Hasta el momento lo que les han prometido a los farmacéuticos en nuestra provincia se cumplió, en principio hubo un atraso en el pago de pañales geriátricos y han pagado de acuerdo a lo convenido.