Para ganarle a otros postulantes, una de cada cuatro personas busca empleo desde su celular
Un estudio del portal de empleo Bumeran.com anunció que en Argentina más de 2.8 millones de personas usaron su celular para buscar trabajo en el último año.
Lo que parecía una tendencia hoy ya es un hecho: los postulantes eligen esa vía para «aplicar» a los avisos con ofertas de empleo.
Desde julio de 2013, más de 15 millones de personas en América latina accedieron desde su celular a la webmobile de Bumeran.com para buscar nuevos empleos.
Dentro de las opciones que el usuario tiene (sitio web móvil en celular o tableta y aplicación), la «webmóvil» fue la herramienta más elegida para buscar trabajo. Luego le sigue «tablets» (2.7 millones de visitantes únicos), y en tercer lugar «aplicaciones» (400.000 visitantes únicos).
México es el país que más usa la webmóvil para buscar nuevos empleos, con 3,5 millones de visitas únicas desde julio del 2013. Argentina le sigue con 2.8 millones de usuarios.
Argentina es el país de América Latina que más utiliza las Apps (tanto iOS como android) para buscar nuevos empleos. Luego le sigue México.
Mariano di Palma, director regional de brand building y marketing de Bumeran.com, explica: «Viendo que cada vez más los usuarios de internet eligen navegarla desde sus celulares o tabletas, la empresa lanzó su aplicación para iPhone en 2011 y en 2013 lo hizo para Android. La idea es estar a la vanguardia para conectar la oferta con la demanda laboral».
¿Cuál es el verdadero plus -además de la comodidad y accesibilidad- que ofrece la búsqueda de trabajo a través del celular?
El principal diferencial es enterarse en el momento exacto cuando se publica la oferta laboral. Además, la usabilidad mobile es mucho más simple que la usabilidad de browser, algo que simplifica aún más la búsqueda de empleo.
Agrega di Palma: «En la Argentina desde julio 2013 hasta hoy ingresaron a la webmobile de Bumeran Argentina 2.9 millones de personas. Por tablets 400 mil y por sistema Android 1.5 millones de visitas. Argentina representa el 20% del tráfico mobile de todo Bumeran mobile».
En Europa también
Según datos de la Mobile Marketing Association de España (MMA) los españoles prefieren buscar trabajo directamente desde su smartphone y el acceso a los portales de empleo a través de las computadoras ha descendido. Cabe señalar que España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphones.
La relación entre la búsqueda de empleo y los teléfonos móviles es cada vez más estrecha. Por lo que los analistas IT pronostican que para 2015 la mayor parte de los usuarios de smartphones buscarán empleo a través de estas plataformas.
Las personas con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años son, según los expertos, los que representan el perfil por excelencia de los usuarios de estas aplicaciones.
Los más jóvenes están adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que demandan un mayor desarrollo tecnológico a la hora de buscar empleo. A esto hay que sumar que el número de clics que se realizan sobre una oferta de empleo a través del móvil es mayor que a través de la computadora.
Aunque es una realidad que el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para buscar empleo, la mayoría de las empresas no cuentan con perfiles adaptados para que los usuarios puedan acceder a sus ofertas de empleo a través de los dispositivos móviles.
Para Jobandtalent, otra plataforma de empleo presente en Android e iOS, más del 50% de los usuarios tienen instalada alguna aplicación móvil para buscar empleo. Y considera que en un período de dos años la totalidad de los usuarios demandará poder buscar empleo a través del móvil.
En Gonway, red profesional creada por y para estudiantes, plantean un nuevo modelo de reclutamiento que no se basa solamente en el currículum tradicional.
Las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones para la búsqueda laboral pueden resumirse así:
– Los usuarios reciben las notificaciones en tiempo real, por lo que no sólo ganan tiempo sino que pueden ser los primeros en inscribirse.
– Pueden recibir ofertas más específicas de acuerdo a su perfil e incluso algunas de estas incluyen un sistema de geolocalización para filtrar las ofertas.
– Permiten compartir de forma rápida las ofertas con otras personas.
– Algunas permiten la creación de currículums multimedia.
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