Bordet se expresó en redes sociales sobre el Golpe de Estado que se recordó este sábado.bordet 3

 
El gobernador Gustavo Bordet utilizó las redes sociales para expresarse en relación al 42 aniversario del golpe militar del 1976. «Hoy, nuevamente, decimos Memoria, Verdad y Justicia para dejar atrás el horror del genocidio y cualquier forma de autoritarismo», afirmó el mandatario provincial, al tiempo que indicó: «Hoy recordamos a los compañeros y compañeras que ya no están, a los que dejaron su vida para construir un país más justo, a los militantes por los derechos humanos que con el ejemplo de Madres y Abuelas nos enorgullecen en todo el mundo». Además, este sábado se descubrió una placa en Casa de Gobierno reivindicando la democracia y se dejó inaugurada la muestra gráfica «¿Estás ahí?», en la plaza Mansilla.
A 42 años del último golpe militar, el mandatario provincial instó a «hacer de la democracia un compromiso eterno». «Hoy es un día que debe encontrarnos unidos para decir Nunca Mas», manifestó.

«Hoy, nuevamente, decimos Memoria, Verdad y Justicia para dejar atrás el horror del genocidio y cualquier forma de autoritarismo», señaló el mandatario provincial, al tiempo que indicó: «Hoy recordamos a los compañeros y compañeras que ya no están, a los que dejaron su vida para construir un país más justo, a los militantes por los derechos humanos que con el ejemplo de Madres y Abuelas nos enorgullecen en todo el mundo».

Bordet apuntó que «hoy es un día que debe encontrarnos unidos para decir Nunca Más y para hacer de la democracia un compromiso eterno, porque para tener futuro necesitamos memoria».

Acto en Casa de Gobierno

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó el acto en el patio central.

«Nos hemos congregado esta mañana en un patio de la Casa de la Democracia. No podíamos dejar de tener en este patio, denominado de Honor y Homenaje, un recordatorio en repudio de aquella dictadura», sostuvo la ministra.

«Por un lado, es un repudio a aquellos gobiernos de facto, pero por otro lado, es una reivindicación de la Democracia que logró el pueblo desde 1982. En aquellos años esa organización popular fue señera respecto al respeto que se tenían entre partidos. Todos trabajaron para la salida de la dictadura militar y la construcción de una democracia», remarcó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, tras descubrir la placa en el patio principal de la Casa Gris.

Asimismo, subrayó: «La recuperación de la Democracia es un valor que tenemos que atesorar a pesar de las diferencias y críticas que tenemos entre partidos políticos. Por eso, consideramos que no puede estar ausente un recordatorio, en la Casa de Gobierno entrerriana, para recordar la importancia que tuvo haber recuperado la democracia en nuestro país».

El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, ratificó la posición del Gobierno provincial de que «Memoria, Verdad, Justicia e Identidad son pilares fundamentales de nuestra democracia, de nuestra paz y convivencia, sobre estos pilares nos reafirmamos para profundizar este camino y para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado».

Sobre la muestra, explicó: «Con esta exposición en un lugar central de la Casa Gris como es la Plaza Mansilla, estamos contando las historias de aquellas familias que fueron víctimas del plan sistemático de robo de menores, implantado por la dictadura cívico militar. Está en esta muestra la historia de todos los nietos que han perdido y recuperado su identidad a través de la enorme labor de abuelas de plaza de mayo», explicó Germano.

Por su parte, el coordinador de Políticas Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Daniel Paduán, manifestó: «Hoy nos convoca la desgracia histórica que nos lleva sin duda a la reflexión. No nos tienen que invadir de tristeza y no tenemos que bajar los brazos. Esta placa reivindica la Democracia y la lucha por los Derechos Humanos del pueblo Argentino. El trabajo de fortalecer la democracia la tenemos que saber valorar y poner en su justa dimensión en lo que es el Estado de derecho».

La muestra es un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha incansable en la búsqueda de sus nietos y pretende despertar la duda en quienes la visiten, de esta manera podremos todos buscar a las nietas y los nietos que han sido apropiados entre los años 1975 y 1981. Reúne historias que tienen algún vínculo con Entre Ríos, en la mayoría de los casos, los padres nacieron en la provincia.

Se incluyen, entre otras, la historia de Adriana Cosentino, anteúltima nieta restituida, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, cuya familia paterna es oriunda de Concepción del Uruguay. También está incluída la historia del mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nacido en febrero de 1978 en la maternidad clandestina que funcionaba en el Hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su madre Raquel Carolina Ángela Negro.