El peaje del Puente Rosario-Victoria 60% mas caro
aumentó el peaje del Puente Victoria Rosario, esto fue autorizado en el marco de la Resolución N° 46/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad.
Después de 13 años se incrementó el peaje, los automóviles abonarán por el pase 15 pesos, un 60 % más que los 9 que se pagaban anteriormente. Durante años esta fue una demanda de Puentes del Litoral SA, empresa que mantuvo el servicio hasta el año pasado cuando la concesión fue transferida a Caminos del Río Uruguay SA.
En el 2011 se llevó a cabo una Audiencia Pública en el marco de las exigencias del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), de acuerdo a la legislación, la misma fue presidida por la “Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos” (UNIREN) que tenía la responsabilidad de tomar todas las propuestas de tarifas que serían elevadas al Ministerio de Planificación. Este último tenía la potestad de tomar algunas, ninguna, o mantener los mismos montos. Participaron todos los sectores, entre ellos transportistas, gremios de camioneros, el Estado provincial y municipal, representantes de partidos políticos, público en general, y obviamente la empresa concesionaria. En esa oportunidad la concesionaria solicitó un 80 % de incremento que fue rechazado especialmente por el sector transportistas. De todas maneras nunca se expidió la cartera de Planificación (Julio De Vido), que era el organismo que debía autorizar el aumento.
La continuidad de la explotación con una tarifa muy por debajo de las necesidades de la empresa, fue deteriorando la relación entre Puentes del Litoral y los organismos gubernamentales a todo nivel. Inclusive, directivos del anterior concesionario aseguraron off the record -ante consultas de Paralelo 32-, que se retiraban porque no eran atendidos por la Nación para poder resolver el tema de las tarifas, lo que les hacía imposible mantener la explotación en esas condiciones. La situación había alimentado la sospecha de una preferencia de Julio De Vido con la empresa que finalmente se hizo cargo en tiempo exprés cuando Puentes se retiró.
Según lo que se desprende de la Resolución 46/2016, la autorización para aumentar el peaje está ligada a trabajos de obras de mantenimiento y mejoras que fueron asumidas por Caminos del Río Uruguay, y en contraprestación a esas tareas se encuadra el incremento, sin que el procedimiento se lleve cabo en el marco de una Audiencia Pública.
De acuerdo a la Resolución 46/2016, que también incluye incrementos de tarifas para el corredor de la costa el Uruguay, expresa “las variaciones de precios que eventualmente pudieran producirse en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones de la concesión a partir de la suscripción del presente acuerdo de renegociación contractual, serán consideradas a la luz de su incidencia dentro del plan económico-financiero de la concesión (pef) y en la tasa interna de retorno del contrato de concesión, calculada en pesos constantes de setiembre de 2001”
En los considerandos agrega “mediante resolución N° 3093 de fecha 17 de diciembre de 2014, se aprobó el “Acta Acuerdo de Adecuación Contractual” del corredor vial nacional N° 18, por el cual se procedió a adecuar el contrato de concesión del mencionado corredor vial nacional N° 18, a efectos de incorporar al mismo el plan de obras mejorativas necesarias para la adecuada y segura prestación del servicio en la “Conexión física Rosario Victoria” y demás tramos de dicho corredor”.
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