El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, cerró en Victoria la XIII reunión de la microrregión del Paraná Medio, en la que se expusieron conclusiones de mesas de trabajo destinadas a la cultura de la provincia

 

Junto a los intendentes de la ciudad anfitriona, Darío Garcilazo, de La Paz, José Nogueira, y de Nogoyá, Daniel Pavón -que en el encuentro suscribió el convenio por el cual se sumó a la microrregión- Báez expresó: “En estos tiempos en que las grandes corporaciones van moldeando a su antojo, en función de sus intereses, los procesos de globalización, es central que nuestras comunidades y regiones se junten para avanzar en procesos de integración sin negar nuestras particularidades”.

“Instalar la idea de una cultura global significa negar nuestra diversidad. Estos esfuerzos tienen otra lógica, en función de los intereses de nuestro pueblo”, indicó Báez. “No lo digo como ministro, sino como militante político: aún en el siglo XXI seguimos en la contradicción histórica de liberación o dependencia. Nosotros estamos del lado de la liberación, pero tenemos que reafirmarlo siempre. No son criterios economicistas o de mercado los que deben definir nuestros procesos de integración, sino que nuestra identidad cultural es la que nos define”, agregó.

El ministro mencionó luego tradiciones compartidas por el Litoral, el sur de Brasil, la República Oriental del Uruguay y “un sinnúmero de cuestiones antropológicas, la situación insular de la provincia, todo lo cual configura una identidad cultural que viene desde la época de las vaquerías, de los guaraníes, charrúas y chanaes, de los negros libertos, de los mulatos, zambos y criollos que poblaron estas tierras y que nos legaron esa rebeldía y esas ansias de autonomía y de libertad federal”.

“Esta identidad es la que aportamos al ser argentino y que tenemos que saber integrar con la pluralidad de identidades que pueblan nuestro territorio nacional. Y esta característica es la que nos enlaza con la historia y nos actualiza, es la misma que sustentaba la lucha artiguista por la emancipación de la Liga de los Pueblos Libres. Artigas fue el preclaro en plantear la idea de Nación plural, como integración de pueblos en su diversidad cultural y social, desde una identidad que se definía por la voluntad de justicia, libertad e independencia. Diferentes pero iguales decía Artigas”, completó Báez.

“Artigas enseño que la soberanía popular, la justicia social, la igualdad, se construyen de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general, de la misma manera entonces debemos apelar a las identidades particulares para dar soporte a un proyecto nacional que exprese la diversidad como pueblo, en otras palabras, para mantener vivo ahora y concretar en 2015 el sueño entrerriano”, añadió el ministro.

Por último, destacó que, como decía Juan Domingo Perón, “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, y llamó a “transformar las condiciones de vida de nuestras comunidades porque hoy hay un modelo de país que nos permite continuar con esas transformaciones, y para eso es imprescindible, entre muchas otras cosas asegurar el liderazgo en la conducción de Urribarri en la provincia y de Cristina en la Nación y en la América del Sur”.

• Las conclusiones

La microrregión Paraná Medio reúne a municipios y juntas de gobierno entrerrianos como La Paz, Bovril, Santa Elena, Piedras Blancas, Hernandarias, Hasenkamp, San Gustavo, Cerrito, María Grande y Victoria, las correntinas Esquina y Libertador, y las santafesinas San Javier y Garay.

En la actividad se expusieron las conclusiones del trabajo en comisiones de turismo, planificación urbana, seguridad, acción social, salud, medio ambiente y producción. La exposición sobre la actividad de la comisión de cultura estuvo a cargo de Horacio Chino Martínez, de La Paz, quien valoró la jerarquización al rango ministerial de la cultura entrerriana y comentó: “El turismo pone el paisaje y las termas, pero la cultura pone la idiosincrasia y la identidad del pueblo”.

“Cada persona que visita nuestra región se lleva la belleza de la naturaleza, pero también se lleva algo del poeta del pueblo, del músico popular, de los cantores, de nuestros artesanos, de nuestra historia”, expresó finalmente Martínez.