Ante esta situación, Peralta se reunió la semana pasada con la presidente Cristina Kirchner para solicitar fondos para el pago de los salarios de agosto a los estatales provinciales y derivar recursos a los municipios.

«Celebramos el entendimiento político institucional que tiene nuestra presidente sobre Santa Cruz», añadió el mandatario patagónico.

Peralta remarcó: «El presupuesto que enviamos a la Legislatura marca con mucha claridad que tenemos un déficit basado en los recursos que la tesorería general dispone para sostener la Caja de jubilaciones de los santacruceños».

El gobierno provincial quiere ahora que se discuta en paritarias con los gremios estatales el déficit previsional y dónde obtener los recursos para cubrir un «déficit mensual que ronda los 190 millones de pesos».

«No resignamos autonomía pero pedimos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios. Hay que acordarse de que desde enero de 2012 hemos dejado de percibir los aportes que la ANSES hacía para sostener nuestra Caja de Previsión», recordó Peralta.

Argumentó sobre el reclamo de los gremios estatales para la reapertura de la discusión salarial que «el mensaje es que no hay más dinero».

«Si estamos pidiendo 200 millones para pagar no tenemos para dar ni un solo peso de aumento», subrayó.

«El mensaje es que estamos sosteniendo empleo y un régimen de jubilaciones que entre todos hemos resuelto sostener, gobierno y sindicatos, y eso tiene un costo», acotó Peralta.

Luego reconoció: «Entendemos que no le alcanza a la gente, pero la dificultad que tiene la provincia es estructural. De no recibir nuevos ingresos al presupuesto no podemos volcar aumentos en los salarios».

«Somos respetuosos del derecho de huelga pero vamos a garantizar las prestaciones básicas, especialmente en salud», puntualizó Peralta.

Finalmente aseveró: «Si queremos que estructuralmente el futuro gobernador tenga menos problemas que los que tenemos hoy, evidentemente hay que tomar medidas de fondo, que tengan además la legitimidad de la gente».