Personal capacitado por el Curso Oficial de Agentes Sanitarios destacó la formación
El último año el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos, finalizó el curso de Formación de Agentes Sanitarios, por el cual fueron certificados 200 trabajadores. La capacitación se extendió de junio de 2018 a noviembre de 2019, y alcanzó a agentes de toda la provincia.
El proceso de formación se inició en junio de 2018, con la participación de 260 trabajadores de salud de toda la provincia que desarrollan tareas comunitarias relacionadas con el perfil. El curso Oficial de Agentes Sanitarios, mediante el cual se certificó a los 200 trabajadores que completaron el ciclo, tuvo una duración de 15 meses, con instancias mensuales y presenciales de ocho horas, trabajos prácticos y una evaluación final.
Para que la accesibilidad al cursado fuera equitativa en todo el territorio provincial, los encuentros se llevaron a cabo en tres nodos: Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Las instancias comenzaron como una modalidad compartida con los equipos de abordaje territorial de la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, quienes junto a la provincia llevaron a cabo el proceso de formación durante 2018. Sin embargo, a partir de 2019 la cartera sanitaria provincial debió hacerse cargo de la totalidad del curso, debido al contexto nacional económico y sanitario (el Ministerio Nacional devino en Secretaría).
Perfil del recurso humano
Los agentes sanitarios son quienes acompañan a la gente a un hospital de mayor complejidad a realizarse un estudio importante, quienes colaboran en la gestión del pasaje, y se convierten en un puente para que la salud pueda llegar a todos, incluso a aquella familias más alejadas.
Los agentes sanitarios son quienes aportan a los demás trabajadores cercanía con la gente: Inmersos en la comunidad, con un pie en el equipo y en el centro de salud, pero siempre con el otro en el barrio. Hacen que sean posibles controles de salud, vacunas, adhesión a los tratamientos, seguimientos contextualizados y son quienes, además de un nombre y un apellido, también saben de una historia detrás de las personas.
Las voces de los protagonistas
Para cada uno de los agentes involucrado en el proceso, el Curso de Formación de Agentes Sanitarios fue único y personal, teñido de lo que vive a diario y cargado de significaciones.
En este sentido, Antonella del Centro de Atención Primaria (CAPS) Pedro Saldivia de La Paz, comentó: “Fue muy bueno porque me sirvió para reafirmar conceptos que no usaba diariamente y despejar muchas dudas”. Por otro lado, Sandra, de Centro Integrador Comunitario (CIC) de San José de Feliciano, remarcó la importancia de la instancia y destacó: “Sirve para aplicar y mejorar lo que aprendimos y así llevarlo a cabo en el terreno. Muchos de los temas ya los veníamos trabajando en el CAPS con mapas, referencias, contrarreferencias, derivaciones y trabajo con actores sociales”.
En tanto que desde La Paz, Martín, del hospital 9 de Julio destacó las nuevas herramientas aportadas por el curso y señaló: “Fue un proceso en el cual pudimos adoptar conocimientos teóricos y técnicos para enriquecer nuestro trabajo, ya que hasta ahora mucho de lo que sabíamos era empírico, adquirido por nuestra experiencia propia de trabajo en terreno, como así también de lo que los agentes sanitarios más antiguos nos iban transmitiendo”; y agregó: “El curso nos abrió un abanico de metodologías y formas para afrontar las distintas realidades que enfrentamos a diario en el terreno”.
Por su parte Mónica, del CAPS La Bianca de Concordia, referenció que el curso le permitió tanto aprender como reforzar temas que podrán ser usados para la comunidad en las acciones de promoción y prevención. Asimismo, desde el centro de salud de Puerto Curtiembre, un pueblo costero ubicado a 70 kilómetros de Paraná, con un acceso de 20 kilómetros desde la localidad de Cerrito, Gabriela, integrante del Programa Médicos Comunitarios, manifestó: “La capacitación me instruyó en contenidos para pensar la salud de una manera comunitaria e integral. Mi tarea cotidiana se basa en la población de mi área programática, garantizando asistencia a todos los miembros de la comunidad”.
Finalmente Vanina, desde Gualeguaychú, expresó: “Como municipio fue un placer haber sido anfitriones durante todo este tiempo para todas las personas que fueron parte de este proceso tanto formadores como formados. Ha sido una interesante y enriquecedora experiencia, ya que se combinó por un lado la posibilidad de trabajar en conjunto provincia/municipio, y por el otro, compartir y sobre todo crecer en conjunto.”
Contenidos y equipos docentes del Curso de Formación
El Curso de Formación de Agentes Sanitarios estuvo compuesto por quince módulos temáticos, relacionados con contenidos sanitarios básicos para poder pensar la salud de una manera integral y comunitaria. El foco se centró en la coherencia de la realidad provincial actual y la demanda que los equipos de salud vivencian en su trabajo territorial, promoviendo el análisis de situación y una visión crítica de las prácticas diarias.
En esta línea, algunos de los contenidos trabajados fueron: concepto de salud; organización del sistema sanitario argentino; redes; intersectorialidad; atención primaria de la salud y sus componentes; el proceso de recategorización de establecimientos sanitarios de Entre Ríos y regionalización perinatal; epidemiología; diagnóstico participativo; mapeo y geo referencia; indicadores y registros sanitarios; educación popular y comunicación comunitaria: planificación, cáncer y tumores; y salud y gestión ambiental.
También se recorrieron tópicos referidos al ciclo de vida: salud sexual y reproductiva; embarazo, parto y puerperio; salud infantil, libreta y vacunas; salud del adolescente; salud bucal; salud del adulto; enfermedades crónicas no transmisibles; y salud mental.