La dirección de Bromatología municipal decomisó una importante cantidad de productos de panificación que eran trasportados en una combi.

 

Desde que comenzó el 2014, el trabajo de Bromatología fue intenso. Después de haber controlado las cantinas del Carnaval, el personal se dispuso a seguir manteniendo los controles en despensas y supermercados de nuestro distrito.

 

Los resultados fueron por demás de sorprendentes. “Hasta ahora nunca había ocurrido esto, es impresionante la cantidad de productos que hemos secuestraron por estar vencidos o por no respetar la cadena de frío que corresponde.

 

Fideos, masas, pre-pizzas, pan, entre otros alimentos fueron decomisados, ya que se encontraban si cadena de frio, la combi que trasportaba estos alimentos era oriunda de la ciudad de Concordia.

 

NORMAS

Está establecido en la legislación que en el etiquetado de los alimentos se debe indicar el tiempo de vida útil del producto. Si está determinado como “fecha de caducidad”, nos indica que el fabricante a partir de esa fecha no garantiza una buena calidad organoléptica (sabor, olor, textura), higiénico-sanitaria, ni la misma calidad nutricional inicial. Por ello no se debe en ningún caso consumir el producto después de la fecha marcada.

 

Si la vida útil está indicada como “fecha de consumo preferente”, lo que el fabricante no garantiza son unas características organolépticas tan óptimas como las iniciales.

A partir de las fechas indicadas en ambos casos, se producirán mayores o menores alteraciones (en función del tiempo que transcurra y la composición del alimento), debido al crecimiento de microorganismos alterantes, pudiendo aparecer igualmente microorganismos patógenos, éstos últimos si se realizan tratamientos térmicos inadecuados, manipulaciones o almacenamientos incorrectos.

 

En cualquiera de los casos se recomienda no consumir los productos después de la fecha indicada en el envase.