El intendente de Gualeguaychú se refirió a las declaraciones de Bordet que había afirmado que la pastera no contamina. “Botnia es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente”, replicó Piaggio.

“Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante. Es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente, es una bomba de tiempo hacia el futuro pensando en las generaciones que vienen”, remarcó el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio.

De esta manera, contradijo los dichos del gobernador Gustavo Bordet en la entrevista con Perfil, oportunidad en la que aseveró que con el sistema de monitoreo vigente no se ha probado la contaminación de la pastera. “En los monitoreos que se realizaron, que uno puede discutir si son más o si son menos, no se advirtió fehacientemente que haya indicios de contaminación sobre el río Uruguay”, había dicho el Gobernador en la nota con la publicación porteña.

“Lo venimos diciendo hace casi 20 años y ha quedado la voluntad de todo un pueblo y de muchos sectores, ratificando lo nocivo que es a nuestro Río Uruguay, y quizás lo que dijo Bordet es que con el actual plan de monitoreo no se evidencia la contaminación. Entonces, lo que tenemos que hacer es cambiar el plan de monitoreo, que lo venimos pidiendo, exigiendo, que se completen todas las fases del monitoreo”, argumentó Piaggio en diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana de Concordia.

El mandatario gualeguaychuense fue contundente en su postura y recordó que “estas fábricas fueron expulsadas del mundo con esta tecnología por ser altamente contaminantes. El plan de monitoreo actual es una burla a la lucha social y pedimos que se profundice para que no queden dudas en la definición del gobernador y de cualquiera. Tenemos que poder constatar el impacto que esta tecnología tiene”, concluyó.

La opinión de la Asamblea Ambiental

«Lo de Bordet es una manifestación de ignorancia o de algo peor, tenemos que analizar por quien estamos representados. Si él está comprometido a defender estas empresas es otra cosa, los proyectos forestales de la FOA, para exportar madera en bruto, etc, es otra cosa. Debe decirlo. No hay otra justificación», sostuvo el asambleísta Martín Alazzard luego de que se conocieron los dichos del gobernador Bordet sobre la pastera en Fray Bentos.

«No tiene noción de la dimensión de producción de Botnia que ni siquiera se compara con todas las plantas argentinas, relativiza todos con una ignorancia supina. La asamblea tiene pedidas entrevistas desde la derogación de la Ley de la Madera, pero Ambiente de Entre Ríos y nunca nos recibió. No hay respuestas al reclamo ambiental pero por otra parte se dicen estas cosas en los grandes medios, para quedar bien con las corporaciones y reírse de la lucha del pueblo de Gualeguaychú», agregó.

«Este ronroneo a favor del gobierno nacional y el posicionamiento para el 2023 hace que se digan este tipo de pavadas: Botnia es una empresa altamente contaminante, como lo dicen también los ambientalistas uruguayos que ahora nos acompañan», Alazard en declaraciones a R2820.

Piaggio y su futuro a partir de 2023

Consultado sobre su probable candidatura a gobernador, Piaggio dijo que “estoy entusiasmado y feliz con los desafíos que tengo en mi ciudad y es muy factible que podamos dar la discusión en el 2023”.

“En Gualeguaychú somos un equipo de jóvenes que vemos diferente a la política y queremos llevar una propuesta a los entrerrianos que sientan sintonía con lo que venimos haciendo acá”, anticipó.