Pidieron la declaración de la Emergencia Ambiental en el Delta
La organización ambientalista M’Bigua reclamó a la legislatura provincial que se declare la Emergencia Ambiental en el Delta entrerriano, a raíz de “los graves procesos de deforestación de monte nativo y selva en galería en el Delta de Entre Ríos, en este caso en el departamento Victoria”, según el documento enviado a ANALISIS DIGITAL. En esa línea, desde la organización se recordó que existe un proyecto de ley que va en ese sentido y sólo resta la voluntad política de las fuerzas que tienen representatividad en el parlamento. “No podemos dejar de señalar que estos hechos demuestran, una vez más, la urgente necesidad de declaración de emergencia ambiental del Delta”, exigieron.
Con el respaldo y la adhesión de El Paraná No se Toca, Taller de Comunicación Ambiental y Taller Ecologista, M´Biguá fijó posición sobre el caso de desmonte en zona protegida de islas, frente a Puerto General San Martín.
La fundación ecologista manifestó su “solidaridad y acompañamiento” a los Guardianes de Victoria, quienes denunciaron oportunamente lo que sucedía en zona del Delta. A su vez, M´Biguá destacó la tarea del Ministerio Público Fiscal, en la persona del Gamal Taleb “que está llevando adelante la investigación judicial correspondiente, desplegando una actividad procesal más que auspiciosa”.
“No podemos dejar de señalar que estos hechos demuestran, una vez más, la urgente necesidad de declaración de emergencia ambiental del Delta”, valoraron desde la fundación ecologista y señalaron que “se observa un constante agravamiento de estos episodios que no hacen otra cosa que poner en evidencia el lamentable descontrol y ausencia del Estado, tantas veces denunciado por diversos sectores de la sociedad civil en los territorios de los conflictos”.
La organización ambiental, además, recordó que “ya existe un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, de autoría de la ex legisladora María Emma Bargagna, que debe ser sancionado”.
En ese marco, M’Biguá remarcó que es imprescindible que “el área de Recursos Naturales de la Provincia, que depende en la actualidad del Ministerio de la Producción, funcione en la órbita de la Secretaría de Ambiente Provincial”.
“De no ser así –se señaló desde la organización- las competencias y facultades del área ambiental seguirán siendo negadas y no se realizarán las practicas imprescindibles para evitar el vaciamiento de los bienes naturales de nuestra Provincia”, finalizaron.