A partir de materias primas renovables, buscan disminuir el impacto ambiental de los residuos de los procesos industriales

f0d1kjdwaayi-cl_1_crop1689247465469.jpg_1572130063

nvestigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lograron un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria. Encabezado por Juan Carlos Yori, el proyecto «Desarrollo y escalado piloto de nuevas formulaciones de grasas lubricantes biodegradables» logró crear nuevas formulaciones de grasas lubricantes utilizando materias primas renovables.

Esta iniciativa, resultado de la colaboración público-privada entre el Programa de Valorización, Desarrollo y Escalado de Procesos Agroindustriales (PROVADE) de la FIQ-UNL y la empresa rosarina Andes S.A., tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los residuos generados por los procesos industriales.

«Nuestro objetivo general fue producir grasas lubricantes más respetuosas con el medio ambiente a partir de materias primas vegetales», explicó Yori.

 

La liberación de lubricantes en el medio ambiente se convirtió en un problema creciente en los últimos años. La mayoría de las grasas lubricantes están compuestas por aceites minerales y jabones metálicos no biodegradables, lo que ha generado preocupación en el sector industrial por reemplazar estos componentes por alternativas biodegradables en el menor tiempo posible.

El proyecto dirigido por Yori se enfocó en desarrollar grasas lubricantes amigables con el medio ambiente utilizando materias primas renovables disponibles en la región. «Nuestro objetivo general fue producir grasas lubricantes más respetuosas con el medio ambiente a partir de materias primas vegetales», explicó Yori.

Desarrollan grasas lubricantes amigables con el medio ambiente utilizando materias primas renovables disponibles en la región. Fuente: @FIQUNL

El objetivo es desarrollar una grasa de uso universal parcialmente biodegradable, reemplazando el aceite mineral por un aceite vegetal en formulaciones existentes que utilizan jabones de litio, maximizando así la biodegradabilidad del producto. «Además, también buscamos desarrollar una grasa totalmente biodegradable utilizando jabones de calcio y aditivos compatibles», ampliaron.

La empresa Andes S.A., especializada en la fabricación y recuperación de aceites lubricantes, se unió al proyecto con el objetivo de desarrollar nuevas formulaciones de grasas lubricantes parcial y totalmente biodegradables. «Estamos trabajando en el desarrollo de una grasa lubricante multiuso, 100% biodegradable, para su uso en aplicaciones que requieren lubricación de partes móviles y motores», afirmó Yori.

«El proyecto ha finalizado y se llevaron a cabo pruebas en planta con más de 4 toneladas del producto. Todo funcionó según lo planeado y estamos realmente orgullosos de los resultados obtenidos»

Durante el desarrollo del proyecto, se utilizaron exclusivamente materias primas totalmente biodegradables. «Uno de los insumos que utilizamos fue un aceite desarrollado para su uso en transformadores, el cual está compuesto por sebo vacuno e hidróxido de calcio. Este componente no altera la composición del suelo y es considerado totalmente amigable con el medio ambiente«, detalló Yori.

El equipo de investigación del PROVADE llevó a cabo la formulación a escala de laboratorio y posteriormente se realizó el escalado en las instalaciones de la empresa. «El proyecto ha finalizado y se llevaron a cabo pruebas en planta con más de 4 toneladas del producto. Todo funcionó según lo planeado y estamos realmente orgullosos de los resultados obtenidos», expresó Yori.

Nace un hito en el mercado nacional

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo desarrollo es su tiempo de degradación. Mientras que los lubricantes convencionales a base de petróleo pueden tardar hasta 100 años en degradarse, esta nueva fórmula totalmente biodegradable logra descomponerse en tan solo 28 días. Este logro posiciona a Santa Fe y a la empresa Andes S.A. como pioneros en la producción y comercialización de grasas lubricantes amigables con el medio ambiente en el mercado nacional.

Si bien en Argentina aún no existen regulaciones que obliguen el uso de grasas biodegradables, las empresas multinacionales establecidas en el país están adoptando normas de calidad y auditorías internas que requieren el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.

Yori destacó la importancia de la colaboración entre la universidad, la empresa y el Estado provincial en este proyecto. «El potencial es enorme. Estamos hablando de una PyME que se asocia con una universidad para desarrollar un producto innovador. Esta sinergia es fundamental y la empresa por sí sola no podría lograr este tipo de desarrollo debido a la falta de recursos e inversión necesarios», destacó el investigador.

El desarrollo de estas nuevas formulaciones de grasas lubricantes biodegradables no solo tiene el potencial de reducir significativamente el impacto ambiental de la industria, sino que también impulsa la innovación y la colaboración entre el sector académico y el sector empresarial en Argentina.