Se acerca el verano en Miami y son miles los argentinos que buscan escaparle al frío local. Desde hace años, el destino turístico norteamericano es uno de los preferidos de los argentinosy se mantiene firme, aún con el 35% de recargo establecido por el Gobierno para quienes hagan compras en el exterior.

El lugar de veraneo favorito y emblema de Susana Giménez, se transformó en el preferido de las celebrities y políticos. Marcelo Tinelli, Leo Montero, Karina Jelinek, Mirtha Legrand, su hijaMarcela Tinayre y su nieta Juana Viale, son algunas de las tantas figuras que todos los años se escapan unos días a disfrutar de aquel veraneo. Compras en los exclusivos shoppings de Bal Harbour, gastronomía y playa, el itinerario favorito de las estrellas locales.

Pero no se trata de un destino exclusivo sólo de los famosos. Si bien desde las agencias de turismo aseguran que desde que se incrementó la retención de impuestos la demanda de viajes fuera del país bajó un 40%, según cifras ofrecidas por Despegar.com a Infobae, Miami se mantiene en primer lugar entre los destinos al exterior más demandados. Le siguen Río de Janeiro y Santiago de Chile, que pese a su cercanía, no logran desplazar al destino líder indiscutido para los argentinos.

«Miami es uno de los destinos preferidos por los argentinos a lo largo de todo el año. Hasta el momento, se encuentra en el primer puesto entre los internacionales más vendidos en Argentina», señaló Paula Cristi, Gerente Comercial de Despegar.com y agregó: «Desde hace 10 años es uno de los lugares más buscados por los argentinos».

«Si bien la demanda de pasajes a Miami se mantiene a lo largo de todo el año, observamos una mayor oleada de turistas durante las vacaciones de invierno y verano, momento en que viajan los grupos familiares y aprovechan para combinar su estadía con una visita a Disney», consideró Cristi.

Un pasaje de ida y vuelta a Miami puede adquirirse a $7966 y hay estadías por precios más que razonables. Por $390 se puede pagar una noche en un hotel tres estrellas. También están quienes prefieren alquilar un departamento, que suele ser una alternativa más rentable.

Para quienes buscan darse una vuelta por el parque de diversiones hay precios más atractivos y promociones que incluyen desde comida gratis hasta 30% de descuento en estadías pensadas especialmente para viajar en familia.

¿Pero qué tiene Miami que tanto atrae? «El clima a lo largo del año, la playa, el acceso por medio de un vuelo directo y no tener que hacer conexión, y los shoppings son un atractivo. Pero además, es un destino que en los últimos años cambió mucho, que cada vez tiene más propuestas culturales y alternativas muy interesantes«, explicó Carolyn Travis, directora de Turismo de Bal Harbour, una de las zonas más lujosas de Miami, durante su estadía en el país para promocionar el destino turístico.

Aún con el recargo impuesto por el gobierno, salir de compras en Miami sigue siendo conveniente. No sólo porque se puede encontrar prendas y accesorios de buenas marcas a precios más lógicos que los locales sino que además de muchas firmas que no están en el país. Por otro lado, la diferencia en lo que respecta a la tecnología sigue siendo alta.

«Pasaron devaluaciones, distintas dificultades económicas a través de los años, pero siempre los argentinos fueron un mercado presente. Más allá de las crisis, siempre hubo argentinos en Miami«, señaló Travis.

En la reducida y selecta zona de Bal Harbour, es muy común encontrarse con argentinos como por todas las áreas de Miami. Pero el dato más llamativo es que durante el 2013 en uno de sus hoteles cinco estrellas, el primer puesto en cuanto a extranjeros que se hospedaron allí lo obtuvieron los argentinos.

Hasta en lo que respecta a inversión hay argentinos de por medio. El año pasado, Eduardo Costantini sorprendió con la adquisición del último terreno disponible para desarrollar un condominio de lujo de unos 250 departamentos.

Otra operación inmobiliaria millonaria que desembarcó en la costa estadounidense fue el proyecto de Alan Faena. El magnate Len Blavatnik, socio del grupo argentino, invertirá para un emprendimiento en el corazón de Miami con el sello que lo caracteriza: arte y diseño. Espíritu argentino por doquier.