Razones financieras y políticas impulsaron la suba de la moneda estadounidense

En PM, el noticiero de LN+, la periodista Florencia Donovan indicó qué factores financieros y políticos le dieron el envión al dólar para llegar a $16,10. La suba generó inquietud ya que trepó a su nivel más alto en lo que va del año; sin embargo los especialistas indican que la tendencia no seguirá en ascenso.

La preocupación por el dólar abunda en fechas de cobro de aguinaldo porque con esa suma se puede adquirir moneda estadounidense. Si bien la suba del dólar se hizo palpable en el mercado no es tan potente ni se espera que vaya a ascender mucho más.

Las razones del ascenso son tres: el efecto Trump, porque desde las elecciones se devaluaron las monedas emergentes, por la estrechez propia del mercado que lo hace subir y porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estuvo bajando las tasas de interés de sus letras y los inversores emigran del peso al dólar.

Las perspectivas en los próximos meses son moderadas: no debería sorprender que el tipo de cambio suba un poco, pero no para pensar en un dólar mucho más alto debido a qué habrá suficiente moneda extranjera por la cosecha, el blanqueo, y porque el gobierno emitió deuda en dólares y debería venderlos en el mercado.