Mediante el Decreto N° 176 (1° de marzo) fue diferida la aplicación de la Ordenanza N° 3194 por la cual se reajustaban las tasas de acuerdo al Indice de Precio al Comsumidor que brinda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Secretario de Hacienda, Fabián Zorzabal, explicó que” la norma desde el momento en que redactó y se elevó siempre tuvo prevista la posibilidad de posponerla”, y durante un diálogo informal mantenido por el Intendente Maiocco con el Director de Paralelo 32 a comienzos de enero, anticipó que esto sucedería.

Técnicamente había inconvenientes, inclusive se espera que a nivel nacional se comience a aplicar para hacer lo propio en nuestra ciudad.

Aseguró que cuando se pensó en este sistema siempre estuvo presente esta alternativa y no tiene relación con lo que argumenta la oposición. “Nosotros sabíamos a antemano esta situación”.

El objetivo, según Zorzabal, es que el Departamento Ejecutivo pueda contar con un instrumento realista para el reajuste de tasas, inclusive el texto de la norma otorga la potestad de que sea retroactivo hasta enero del 2016”. Agregó que esto fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre, sin dar precisiones sobre los índices a aplicar. Sostuvo además que la decisión política fue tomada al inicio la gestión. “Esto era lo que nosotros pretendíamos”, remarcó.

El tema se relaciona además con la declaración por parte del gobierno nacional  de la Emergencia  Estadística, que modificó todo lo planificado y por tal motivo se han tenido que tomar estas decisiones (Decreto N° 176). “Nos daremos un tiempo para evaluar el momento que se implemente”. Estará atado a lo que decida la Nación.

Por el momento en el municipio se abonarán las tasas como hasta la fecha y no hay anuncio oficial con respecto a los reajustes.

No habrá nueva moratoria,  pero sí facilidades

Según Zorzabal –en diálogo con Paralelo 32–, no tienen pensado ampliar ni lanzar un nuevo plan en ese sentido.

“La moratoria terminó el 31 de enero y dio muy buenos resultados”, aunque  aseguró que están poniendo en vigencia nuevas alternativas, porque el objetivo de esta gestión es que la gente que no pudo cumplir con los compromisos tributarios lo pueda hacer. “Nosotros queremos que el contribuyente pague”.

Los que no entraron en el plan de facilidades de pago puede abonar el 10 % de lo adeudado, el resto en cuotas, pero reconoció que  ese monto inicial restringe un poco el acceso. Están trabajando en una nueva ordenanza que consistirá en otorgar mayor plazo, aplicando los intereses respectivos pero con, “tantas cuotas como lo que dure esta gestión”. Consideró que de esta manera se podrá pagar porque las cuotas serán bajas.