La presentación de Sombra Grande será este viernes a las 20 en el Museo Ciencias Naturales y Antropológias Prof. Antonio Serrano.

La actividad contará con lecturas de Blas Jaime y la presencia de los realizadores Julián Bejarano y Maximiliano Schonfeld. Entrada libre y gratuita.

El proyecto, realizado en el marco del programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, propone que Blas Jaime (último sobreviviente del pueblo Chaná) lea por primera vez la poesía Sombra Grande creada por Julián Bejarano, inspirada en sus relatos, acompañado por la proyección de imágenes también inspiradas en el texto, realizadas por Maximiliano Schonfeld.
Dicha instalación busca dejar un testimonio de los Chaná a través de la voz de Jaime y darle una imagen sensorial a un pueblo que se creía extinguido. Es de interés de la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Museo Serrano, promover la difusión de la cultura y lengua chaná, una de las primeras del río de la Plata.

¿Pero cómo darle forma a un pueblo del cual solo queda una voz a punto de desaparecer? En este sentido, la propuesta es crear una obra documental experimental para generar un mundo imaginario a través de la poesía y el cine, desde la búsqueda de las raíces más profundas de la provincia de Entre Ríos.

Plataforma futuro

Plataforma Futuro es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece apoyo al proceso creativo experimental promoviendo el cruce de disciplinas y la autoría colectiva.

Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas.

Los artistas participantes

Julián Bejarano nació en Capital Federal en 1983, pero reside en Paraná, Entre Ríos desde el año 1989.

En 2008 aparece su primer libro A Eda, por su dulzura en Ediciones de la Intemperie, y desde entonces ha publicado distintas obras como La prefabricada en Colección Chapita y Humito en Ese es otro que bien baila. En 2013 sale La caja de poesía, que contiene cinco libros, editada por Gigante.

En 2012 crea junto a Manuel Podestá el sello editorial Gigante en el que trabaja actualmente. Poemas suyos fueron publicados en revista Ñ, en Metrópolis de México y en Def Ghi de Santa Fe. En 2010 participó del festival de poesía de Rosario.

Maximiliano Schonfeld nació en Crespo, en 1982, estudió cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la ENERC. Fue asistente en películas de Santiago Loza e Iván Fund, y realizó los cortometrajes Esnorquel (2005), Entreluces (2006, BAFICI 2007) e Invernario (2010, BAFICI 2011).

Dirigió tres largometrajes aclamados por la crítica, los cuales fueron filmados en Entre Ríos: Germania (2012), La helada negra (2015) y La siesta del tigre (2016). Con esta última película se consolidó en el país y el extranjero.

Informes
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano
Gardel 62 – Paraná – Entre Ríos
(0343-4208894)