Proponen centralizar en un sólo organismo el manejo del recurso hídrico en Entre Ríos
Días atrás ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación de la Administración General Única del Agua (Agua), como un ente autárquico, que tendrá como objetivo “una normatización y planificación centralizada y una operación descentralizada de la gestión hídrica” y reemplazará en sus funciones a las direcciones de Hidráulica y Obras sanitarias y las áreas técnicas y legales del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) y tendrá bajo su órbita el Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos (Errter).
“En la actualidad la dirección de Hidráulica realiza obras y no lo comunica o, a la inversa, sucede con Oser, pero aun la secretaria de la Producción no autoriza la perforación de pozos para darle agua a una determinada producción y está provocando la disminución del caudal del mismo elemento a una población”, se advierte en los fundamentos de la iniciativa presentada por la diputada provincial Carmen Toller que sostiene la necesidad de buscar “la unificación de criterios y acciones por parte de esta nueva administración”.
La legisladora agrega que ocurre lo mismo con otras reparticiones: “todas trabajan en compartimientos estancos y es la razón por la creación de esta forma de manejo del agua, algo que no es nuevo en algunas provincias y normal en el resto del mundo”.
Bajo estos argumentos, se impulsa la creación de la Administración General Única del Agua (Agua), que “tendrá capacidad para actuar pública y privadamente de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley, con competencia sobre el agua de la provincia de Entre Ríos y será la “única autoridad de aplicación de las leyes que regulan el recurso hídrico”, entre las cuales se encuentran las leyes 8.534 de Atajarrepuntes, 9.008 de Línea de ribera, 9.172 de Aguas de Entre Ríos, 9.678 de Aguas termales y el decreto 3413/98 de Aguas termales, Ley 9.092 Antirrepresas, Código Rural, Ley 9.757 de Comité de cuencas y cosorcios de uso y todas aquellas normas que las “sustituyan, modifiquen o traten sobre este recurso directa o indirectamente”.En ese marco, en el artículo cuarto del texto se plantean como objetivos del organismo tender hacia “una normatización y planificación centralizada y una operación descentralizada de la gestión hídrica, propiciando la participación de los usuarios”, “la intervención en todos los proyectos de orden municipal, provincial, nacional e internacional” y una administración “sustentable y adecuada del recurso hídrico”.
Como el finalidad del proyecto es la gestión centralizada y coordinada del recurso, la Agua “reemplazará en todas sus funciones (legales, presupuestarias, patrimoniales y de recursos humanos) a la dirección de Hidráulica, dirección de Obras Sanitarias, las áreas técnicas, legal – administrativa del Consejo regulador del uso de fuentes de agua (Corufa)”.
A su vez, el Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos, (Errter), dependerá del nuevo organismo.
Catastro de obras hídricas y de saneamiento
En el artículo sexto de la iniciativa, se crea un Catastro único provincial de obras hídricas y de saneamiento, en el que deberán registrarse todas aquellas empresas y personas físicas que realicen obras que involucren recursos hídricos.
Esto comprenderá: obras en ríos, arroyos, lagos, lagunas y todo curso de agua; de captación de aguas superficiales y subterráneas; de defensa contra inundaciones; obras en valles de inundación de cursos de agua; obras de drenaje; toda obra para aprovechamiento hidráulico; toda obra que cauce un impacto hidráulico; emprendimientos termales.
“Todas las obras que se realicen deberán contar con un estudio de impacto ambiental, con sus medidas de remediación y el estado provincial deberá realizar una evaluación del impacto y comprobar si las medidas remediales son las correctas, esto deberá estar firmado por la secretaria de Ambiente o quien la reemplace en el futuro”, se prevé en el proyecto de ley de Toller.
Autoridades
Según se establece en el articulado, la Agua estará dirigida por un directorio constituido por un presidente y seis vocales, que serán representantes de las diferentes reparticiones que componen el organismo. El presidente será el administrador general, designado por el poder Ejecutivo.
El Directorio estará conformada por vocales de la dirección de Hidráulica, la dirección de Obras Sanitarias, el instituto Termal, la secretaria de Ambiente, los ministros o representantes de los ministerios de la Producción y Obras publicas
Asimismo, se establece la creación de un consejo consultor que estará conformado por un representante cada una de las siguientes entidades, que “brindarán su consejo para la gestión del recurso hídrico de la provincia”: Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativas Agropecuarias, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Entre Ríos, dirección de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, subsecretaría de Recursos agrarios y recursos naturales, secretaría de la Producción, secretaría de Obras y servicios públicos, secretaría de Salud, comité de Cuencas de la secretaría de Ambiente.
Deja una respuesta