Se trata de un proyecto que presentó el presidente del bloque del FpV en Diputados, Juan José Bahillo, al cual tuvo acceso APFDigital • Se hace referencia a la crisis económica por la que atraviesan los complejos termales producto, entre otras cuestiones, de la importante suba de los servicios como electricidad y gas

  • El proyecto fue presentado por el diputado Bahillo.

     

El proyecto ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados de Entre Ríos y dispone que se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

“La condonación de deuda operará sobre todos aquellos cánones liquidados y devengados por el uso y/o extracción de aguas termales provinciales siempre que aquella fuere anterior a la vigencia de la presente”, establece el proyecto. Es decir, dispone que se condone la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia de la norma propuesta.

La iniciativa tiene como autor a Juan José Bahillo y como coautora a la diputada Rosario Romero y en los fundamentos expresa que “los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y, el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016”.

A su vez, en el texto se destaca que “se debe tener en cuenta que el turismo termal se ha ido constituyendo en uno de las principales impulsoras del desarrollo económico de esta provincia, a la vez que dicha actividad concentra numerosos puestos de trabajo”.

En otro párrafo se hace referencia al impacto negativo que la suba de los servicios ha tenido en el sector: “El aumento de las tarifas de los servicios, principalmente la provisión de energía eléctrica y gas, se ha tornado excesivamente oneroso para los concesionarios termales, quienes además de pagar tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales, tienen a su cargo el canon por el recurso termal”.

“En las reuniones llevadas a cabo entre funcionarios del Errter y los concesionarios de los distintos complejos se han manifestado mostrando su preocupación sobre cómo el incremento de tarifas en servicios redunda negativamente en la actividad económica termal, no solo por los montos que ya se adeudan, sino los que se devengarán en el corriente año, restringiendo la posibilidad concreta de proyectar inversiones a futuro”, se indica en los fundamentos del proyecto.

En otro orden, “también ha sido notorio el fomento del turismo termal en la provincia de Santa Fe, donde ya existen algunos sitios con aguas termales abiertos al público”, se agrega.

“En este contexto es necesario destacar que el producto Termas en Entre Ríos es el principal propulsor de actividad turística en la provincia, en todas las estaciones del año, y que nos posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados de la región”, se resalta en la iniciativa a la que accedió esta Agencia.

Luego se apunta que “debe tenerse en cuenta que el turismo se ha ido constituyendo en un importante impulsor del desarrollo económico de esta provincia” y que “la actividad termal concentra numerosos puestos de trabajo”. En tal sentido, la aplicación de los incrementos en las tarifas redunda negativamente en la actividad turística, “lo cual se ve reflejado en la disminución de visitantes a los complejos y los mayores costos por servicios eléctricos y/o de gas”.

Es en este marco que Bahillo consideró que “se debe definir la situación de la deuda de canon por uso del recurso termal para hacer frente a los síntomas preocupantes en términos de recesión y falta de empleo, facilitando el desarrollo de las economías regionales, condonando la deuda existente de los complejos termales concesionados en jurisdicción de esta provincia, lo que justamente coadyuvará al desarrollo socioeconómico de numerosas regiones de la misma.

Luego el Diputado fundamenta la presentación de su proyecto en el inciso b del artículo 67 de la Constitución de la Provincia a través del cual “se encomienda al Estado desarrollar políticas con el objeto de alentar el desarrollo económico de la pequeña y mediana empresa radicada en la provincia con fomento crediticio e impositivo” y en el artículo 69, que establece “la promoción de la actividad turística, favoreciendo la iniciativa e inversión pública y privada, fomentándose y sosteniéndose el turismo social, coordinando con las representaciones sectoriales, municipios y comunas, una política sostenible y sustentable para el desarrollo armónico de la actividad”. (APFDigital)