Un llamado de alerta retumbó en las autoridades sanitarias provinciales y nacionales cuando hace una semana el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se cuadruplicaron casi los casos de coronavirus positivos en los últimos siete días. Y de cara al comienzo del verano, las reuniones masivas por las fiestas y la movilización de personas que implican las vacaciones, esas preocupaciones crecen más que los positivos semanales.barbijo (1)

Es que el último reporte emitido por dicha cartera sanitaria indicó que esta semana se registró un salto en los casos de Covid, los cuales crecieron más de un 379.45 por ciento en la última semana. En tanto, las muertes mostraron un leve incremento, del 12,5 por ciento, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, se registraron nueve muertes y 12.609 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.739.856, mientras que los fallecidos son 130.034. Cuál es la situación del Sars-CoV-2 en la Argentina y cuál la influencia las variantes más recientes de Ómicron.

Entre las 24 jurisdicciones del país, 22 han registrado un crecimiento de casos confirmados de Covid. En algunas jurisdicciones el aumento ha sido más pronunciado, como son: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Esta ola también se produce en otros países de la región, como Brasil y Chile. Europa y América del Norte enfrentan aumentos del Covid junto con más casos de gripe y bronquiolitis-

Para no repetir lo que fue el récord de contagios diarios en enero de 2022 que llegó a más de 140.000 infecciones diarias, esta semana la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti comunicó que los vacunatorios de todas las provincias cuentan con dosis suficientes para aplicar las dosis de refuerzo y las personas pueden acudir por demanda espontánea. Y recordó que deben vacunarse quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular, mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.

Festejos de fin de año.

Después de tres años de convivir con la enfermedad Covid-19, nos preguntamos cómo celebrar y mantenernos, al mismo tiempo a uno mismo y a los seres queridos, seguros de la trasmisión del coronavirus. Sin duda, es una preocupación seria la posibilidad de contagiar o contagiarse del Sars-CoV-2, a pesar del alto nivel de vacunación que existe en la región y en Argentina.