De las 84 empresas entrerrianas que están dentro del programa, 25 cuentan con los proyectos aprobados y a 15 empresas de ellas ya se le otorgó el anticipo del 40 por ciento, es decir, un total de 800.000 pesos. Días pasados, durante la visita del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, seis empresas entrerrianas de la costa del Paraná recibieron dicho anticipo. 
El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, resaltó que Entre Ríos se sumó hace un año atrás y ya hay 84 empresas entrerrianas trabajando. “Es una política provincial apuntalar estos procesos para ir por el lado de las mejoras de la producción. El sector empresario ha recibido muy bien esto y han visto esto como una inversión y no como un gasto”.
Agregó que “esto requiere de un cambio cultural vinculado a entender que producir también tiene que ver con la sustentabilidad. Que 84 pymes entrerrianas se hayan sumado sirve como ejemplo para el resto”.
Política de Estado
Por su parte, el coordinador del Programa Federal de Producción Más Limpia, Alfredo Galliano, destacó que “Entre Ríos fue una de las últimas provincias en sumarse al programa y la que más rápido ha alcanzado los resultados”.
Hay 84 empresas entrerrianas dentro del programa, de las cuales 25 cuentan con los proyectos aprobados y a 15 empresas de ellas ya se le otorgó el anticipo del 40 por ciento. “Del total de las empresas, 41 ya tienen aprobados por Nación los planes de acción. Es un éxito muy grande alcanzado en muy poco tiempo”, afirmó Galliano.
“Este es un programa federal porque lo que intenta es dejar instalado el concepto de producción más limpia no sólo en el empresariado sino también en las autoridades provinciales. Queremos que esto se convierta en una política de Estado y, en Entre Ríos, hay un fuerte compromiso con esto. Sin el apoyo del secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y todo su equipo, estos resultados no se habrían obtenido”, aseguró.
Explicó que el programa prevé la entrega de un Aporte No Reembolsable, es decir que las empresas no tienen que devolverlo. “Cada empresa determina una línea de base y propone un plan de mejora para contaminar menos. Nosotros evaluamos y aprobamos ese plan que luego es analizado y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia el programa”, indicó el coordinador.
Luego de eso se firma un contrato entre la empresa, la provincia y la Nación a partir del cual se estipula el monto y los plazos. Ante la primera medida ambiental que ejecuten las empresas, se les entrega el 40 por ciento. Cuando termina la primera etapa, esta se audita y se otorga el resto del dinero.

Experiencias entrerrianas

Días atrás durante la visita del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, seis empresas entrerrianas de la costa del Paraná recibieron el anticipo del 40 por ciento del Aporte No Reembolsable en el marco del programa. Industria Avícola SA de Hernandarias; Lácteos Albor SRL de Villa Fontana; Lácteos Erlac SRL de Crespo; Lácteos Don Solano de Crespo; Lácteos Asselborn Raúl de Crespo; y Agua de mesa Fresk de Paraná, fueron la empresas que recibieron dichos fondos.

Cabe recordar, que en septiembre pasado recibieron el anticipo del 40 por ciento las empresas Reciclad SRL, dedicada al reciclado de plástico para elaboración de bolsas de consorcio; PYAM que fabrica pastillas de cloro para clorinar agua; Dicopacak que envasa productos, en polvo y líquidos, para distintas marcas; y Daniel Casaretto que se dedica a la fabricación de portones levadisos y rejas; todas de Gualeguaychú. Dentro de este primer grupo están también frigorífico Domvil de Larroque; Fadel, frigorífico avícola de Pronunciamiento; frigorífico El Brillante de Colón; y Súper, frigorífico avícola de Concepción del Uruguay. Estas firmas están terminando las primeras medidas que, a su vez, son auditadas por personal del BID quienes informan si efectivamente se están realizando las obras o instaladas los equipos proyectados. Este grupo de empresas en diciembre recibirá el 60 por ciento restante del aporte.

Dentro del segundo grupo están las seis empresas que recibieron los ANR el miércoles durante la visita de Mussi a Paraná. Estas firmas deberán completar las medidas que plasmaron en el plan de acción que probablemente estarán finalizadas para febrero del año próximo. Los siguientes grupos están terminando el plan de acción específica luego de lo cual se iniciará la firma de los contratos para recibir en diciembre el anticipo del 40 por ciento.

Estrategia ambiental

El programa Producción Más Limpia es la aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía; de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

Tiene como objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpia (P+L) en las pymes a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de Aportes No Reembolsables (ANR), de hasta 145.000 pesos, a aquellas pequeñas y medianas empresas que propongan acciones en el marco de esta iniciativa.

En este marco, en la provincia el programa es implementado por la Secretaría de Ambiente que es la encargada de difundirlo, convoca a las empresas, coordina las capacitaciones, y controla que las empresas que se sumen reúnan los requisititos solicitados por la Nación.

Aquellas empresas que aún no lo hicieron y quieren sumarse al programa pueden hacerlo comunicándose con las oficinas de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos: (0343) 4208879 (Paraná) o (03442) 437912 (Concepción del Uruguay).