El síntoma principal es una sensación de presión, aplastamiento o ardor en el pecho. (Foto: Adobe Stock)
El síntoma principal es una sensación de presión, aplastamiento o ardor en el pecho. (Foto: Adobe Stock)

Las arterias coronarias pueden modificar su diámetro frente a diferentes situaciones, condicionando el suministro de sangre a los tejidos y órganos del cuerpo, a través de fenómenos de dilatación o bien constricción.

Pero, ¿qué es un espasmo coronario y cuáles son sus causas? El cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732), explicó que un espasmo de la arteria coronaria es una restricción (contracción) temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón, lo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo.

“Se produce porque las arterias coronarias están compuestas por músculo liso, el cual puede contraerse y generar espasmo”, precisó.

En ese sentido, el experto amplió: “El espasmo coronario genera que el calibre de la arteria sea menor en ese momento y que pueda disminuir el flujo de sangre al corazón. Suele ser un fenómeno temporal, pero puede provocar dolor en el pecho o incluso, si se prolonga demasiado, un infarto agudo de miocardio”.

El espasmo coronario suele darse en períodos de reposo y no durante la exigencia física (Foto: Adobe Stock)
El espasmo coronario suele darse en períodos de reposo y no durante la exigencia física (Foto: Adobe Stock)

Debido a su dificultad para ser detectada, es una enfermedad subdiagnosticada, por eso la importancia por parte de los cardiólogos de conocer el cuadro. La incidencia real del vasoespasmo es desconocida, con importantes variaciones entre países orientales y occidentales. De hecho, parece ser mayor en la población japonesa. En un estudio publicado, se demostró que el espasmo coronario en pacientes estudiados por dolor de pecho sin obstrucciones en las arterias, estaba presente en 62% de los pacientes.

El espasmo de las arterias coronarias tiene varios factores de riesgo clave. Por ejemplo:

  • Fumar
  • Acumulación de placa en las arterias
  • Genética
  • Resistencia a la insulina

Sin embargo, el espasmo de las arterias coronarias ocurre con frecuencia en personas que no tienen estos factores de riesgo.

Según el especialista, las causas más comunes del espasmo coronario son: “exposición al frío, tabaquismoestrés emocional o una reacción secundaria a algunos fármacos”.

Norbeto Debbag (M.N. 51.320), cardiólogo y deportologo, definió al espasmo coronario como “una contracción de las vías musculares de las arterias, lo que puede provocar que se cierren y se corte el flujo de sangre al corazón

Y detalló: “El paciente puede mostrar dolor de pecho y taquicardia. Si eso se prolonga por más de 20 minutos, puede terminar en arritmia grave o infarto. En general, sucede en pacientes con enfermedades cardiológicas”.