Como parte de las tareas de prevención ante una eventual prolongación y profundización de la bajante, personal de planta potabilizadora estará refuncionalizando una de las tomas de agua que están ubicadas «detrás de los galpones». Se trata de tomas que levantan agua sobre el nivel del rio4f07c2e8-262a-4db0-8e2d-5ebcbc138fbeSi bien las tareas comenzaron el año pasado, en la oportunidad maquinaria pesada del municipio fue trasladada al lugar en una embarcación para realizar la canalización y aumento de profundidad en la zona. Quedando preparada en caso de que la bajante del río deje fuera de funcionamiento al pozo toma.
Sobre las instalaciones.
Las instalaciones que se buscan reactivar permitirán surtir de agua a la planta potabilizadora aún con una marca del río de -2 metros en el puerto local (es decir, brinda un margen de seguridad de 3 metros en el puerto victoriense). Una de las ventajas de estos trabajos es que permitirán mantener en funcionamiento la planta potabilizadora aún mientras se realicen trabajos de limpieza como los recientes en el pozo toma, evitando de esta manera el corte del servicio. Por otra parte, también permitirá que el agua para riego de calles de tierra y para el trabajo de los Bomberos Voluntarios no sea potabilizada, lo que no implica un problema para estos servicios pero sí un ahorro del recurso potabilizado, brindándole racionalidad al uso, ya que este sistema está conectado directamente a dos surtidores, uno de la zona del puerto y el otro en inmediaciones de Espacios Verdes.
Para terminar, los trabajos implican una extensión de las tomas existentes en la zona de los galpones y la apertura de un sector de acceso de las tomas al agua, siendo el personal afectado a estas tareas el de la planta potabilizadora, particularmente para lo relacionado con la extensión de las tomas de agua y reconexión del sistema, con el acompañamiento de obras públicas para los trabajos de hormigón que sean necesarios.