VIVIENDASPROCREAR (1)
El presidente, Mauricio Macri, detalló en Parque Patricios las nuevas características del programa. Solución Casa Propia brindará créditos para una vivienda nueva o usada con un valor máximo de 1.500.000 pesos y con una bonificación de hasta 300.000 pesos no reembolsable. Las familias deberán contar con un ahorro.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en Parque Patricios Procrear Solución Casa Propia, la nueva línea de créditos del programa junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y al director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. El evento se llevó a cabo en el predio ubicado en Miravé y Luna, donde se están construyendo 2915 nuevas viviendas.
En el acto también estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; por parte de la Anses, su Secretario General, Alejo Maxit; el director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y la Directora General de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi; el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Procrear es una de las líneas destacadas dentro del Plan Nacional de Viviendas, que tiene como objetivo que muchas familias argentinas tengan la posibilidad de comprar su casa propia con un crédito hipotecario accesible. Procrear Solución Casa Propia es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa.
Al respecto, el presidente destacó: “la vivienda es el lugar de unión y reunión, por eso está Procrear, una política que queremos mejorarla, por eso decidimos eliminar el sorteo que, aunque era transparente, no era justo en las prioridades. En esta primera etapa se invertirán 5 mil millones para 25 mil hogares, sumados a los créditos que dan otros bancos va a ayudar a un tema que afecta a millones de argentinos. Crear un mercado es uno de los desafíos más importantes de los muchos que tenemos”.
Por su parte, Basavilbaso dijo que “el Plan Procrear toma hoy nuevos aires y seguiremos trabajando y avanzando sobre nuevas líneas ya que todavía queda mucho por hacer. En la Argentina, el déficit habitacional afecta a más del 25 por ciento de los hogares y es nuestra responsabilidad encontrar las soluciones para achicar la brecha. De allí, que esta línea “Solución casa propia” tiene como objetivo impulsar el crédito hipotecario. Vamos a continuar trabajando coordinadamente con los distintos organismos y ministerios del Estado Nacional para ofrecer nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de cada familia”.
Características de Solución Casa Propia
Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.
Solución Casa Propia suma una alternativa de crédito a las líneas de Procrear que siguen en marcha: la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos no reembolsable. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25 por ciento de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
Procrear es un programa equitativo y sostenible, porque se accede a través de un sistema basado en variables objetivas y es un modelo de cooperación entre el sector público y el sector privado.
Requisitos para acceder al crédito
* Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
* Edad: entre 18 y 55 años.
* Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (13.620 pesos a 27.240 pesos).
* Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25 por ciento del ingreso neto familiar.
* Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.
* No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
* Ahorro familiar: del 10 por ciento para propiedades de hasta 1.000.000 de pesos y del 15 por ciento para propiedades de hasta 1.500.000 de pesos.
Paso a paso para inscribirse
Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de Procrear (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:
* Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
* Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. Procrear validará los datos con la Anses, la Afip y el Banco Central de la República Argentina.
* Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
* Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.
* Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
* Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta 300.000 pesos) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.