El comisario general Marcelo Gómez dijo que no tuvo contacto con las nuevas autoridades de la fuerza. El jefe provincial, Víctor Sarnaglia, lo negó.

El comisario general Marcelo Gómez y la comisaria general Carina Degrá, jefe y subjefa de la Unidad Regional II de policía, renunciaron ayer a los máximos cargos de la fuerza en el departamento Rosario. “Yo ya lo tenía decidido porque cumplí mi etapa, tengo 30 años de servicios y me corresponde el retiro. Pero además, desde que asumió el nuevo gobierno, ninguna autoridad del Ministerio de Seguridad se comunicó conmigo para saber cuál es la situación de la regional más importatne de la provincia ni para indicarme los lineamientos a seguir”, dijo Gómez a La Capital. Sin embargo, el flamante jefe de la fuerza provincial, el comisario retirado Víctor Sarnaglia, sostuvo que Gómez “había notificado de su retiro al subjefe de provincia (Matín Musuruana), estábamos al tanto del tema por lo cual no hay de qué sorprenderse”.

En un primer momento la renuncia de Gómez pareció llamativa. Es que hasta el momento las nuevas autoridades de la fuerza no habían dado indicios de los cambios que, hasta lógicos, se podrían dar en las 19 unidades regionales. Sí quedó claro en el discurso de asunción del flamante ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que no se iba a tolerar “ningún pacto de gobernabilidad directa o indirecta con el delito” y que “no puede haber más delitos protegidos por el Estado”.

   “Me hubiese gustado que en estos dos días de la nueva gestión se comunicaran conmigo para saber cuál es la situación en la Unidad Regional II, qué necesitamos, qué está pasando e incluso, si iba a haber cambios, cuáles serían los mismos”, dijo Gómez a este diario.

   Además manifestó que “más allá de que la policía sabe cómo manejarse y los cambios son lógicos, en el día a día hay cuestiones de logística que mantener y nosotros no tenemos ninguna respuesta por parte de las nuevas autoridades”. Ante ello presentó una nota en la delegación local del Ministerio de Seguridad con su renuncia al cargo que asumió en diciembre de 2018.

Mensaje de WhatsApp

Esas declaraciones fueron desestimadas por el nueve jefe de policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia. “Gómez notificó al subjefe provincial que iba a dejar el cargo porque consideraba cumplida una etapa. Lo hizo mediante un diálogo por WhatsApp y su superior, el comisario Matín Musuruana, le aceptó su decisión aunque le pidió que siguiera hasta la designación de su reemplazo”.

   Sarnaglia también explicó que “el plan que tenemos por delante es ambicioso y por ahora los jefes de las unidades regionales deben seguir en sus cargos. En su momento los iremos citando o visitando para saber cuáles son sus necesidades, les impartiremos las órdenes correspondientes y se verá, si es necesario, realizar cambios”.

   “Aquí hay 20.742 policías en toda la provincia y no le podemos decir a cada uno lo que tiene que hacer. En el caso de Gómez, presentó la nota de renuncia y tengo el registro del WhatsApp que le envió al subjefe de provincia. Allí sostiene que su retiro es «una cuestión personal», que «están garantizado todos los servicios hasta el 20 de diciembre» y que «ya habló con todos los jefes» que dependen de él. Así que nada nos sorprende y analizaremos con quien lo reemplazamos”.

LA CAPITAL DE ROSARIO