En la última década se duplicó el tránsito en la conexión vial. Además, la obra de ingeniería permite sumar un corredor para un futuro tren. Habrá una presentación ante el Jefe de Gabinete de la Nación

Rosario y la ciudad de Victoria retomó el lobby político-empresarial para pedir al gobierno nacional el estudio de factibilidad para sumar un tercer carril a la conexión vial que une a la ciudad con Victoria (Entre Ríos).

Ocurre que en el master plan original de la obra de ingeniería que se inauguró en 2003, ya se incluía la posibilidad futura de sumar un nuevo carril e, incluso, una traza ferroviaria.

Diario Victoria en el diálogo con el diputado nacional Fabián Peralta, explicó que se duplicó el tránsito en el puente Rosario-Victoria y es necesario proyectar su ampliación. “Vamos a pedirle al Jefe de Gabinete de la Nación la incorporación de un estudio de factibilidad para la construcción de la doble mano del puente. La idea es que le mensaje se incluya para el Presupuesto 2016”, detalló el legislador por Santa Fe.

Sucede que Puentes del Litoral, la sociedad anónima concesionaria del enlace vial Rosario-Victoria se disolvió, y ahora el gobierno deberá renegociar las condiciones con otro operador. “Es por eso que buscamos nuevas exigencias para la empresa, entre ellas, la idea de construir nuevas banquinas y comenzar a discutir la futura doble vía del puente”, dijo el diputado.

Además, tal como se logró con la Avenida de Circunvalación, donde gracias a la presión política-empresaria se logró que Nación invierta mil millones de pesos para un tercer y cuarto carril, distintas organizaciones empresarias se sumarán al reclamo para que por la conexión vial pueda circular el tren. “Se trata de un proyecto a mediano plazo, pero totalmente viable debido a la recuperación ferroviaria que hoy se está dando en todo el país”, concluyó Peralta.

Entienden que el desarrollo necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías, cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región de Rosario.

Vale decir que el área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60 millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por año.